Intensas lluvias inundan Madrid

  • Las tormentas anegan calles y carreteras en cuestión de minutos
  • La Aemet preveía en Madrid sólo intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles

A media tarde ha descargado sobre Madrid Capital una tormenta que provenía de la sierra con aparato eléctrico y fuertes ráfagas de viento que ha inundado calles y carreteras en cuesetión de segundos. Además, las temperaturas han registrado una caída considerable, pese a que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eran de "cielos con intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles".

Sin embargo, el centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado entre las tres y media de la tarde y las siete 151 expedientes relacionados con las lluvias. Por su parte, el servicio de bomberos de la Comunidad han realizado 62 intervenciones, sobre todo, por "pequeñas" inundaciones y bolsas de agua. Aún así, no han habido daños importantes.

Por su parte, el portavoz de la Aemet, Angel Rivera, ha asegurado que la meteorología podrá "afinar mucho más" en el futuro en la predicción de tormentas, aunque afirma que "nunca" será posible determinar con "precisión suficiente" la hora, la zona y los litros de agua que caerán. "Predecir que van a caer tantos litros de agua en tantas horas en el pueblo, a eso no creo que se llegue nunca. Lo que se podrá es ir afinando cada vez más y decir que en una comarca durante las próximas seis horas es probable que en algún punto se registren valores por encima de cien litros".

En este sentido, ha apuntado que "habrá que investigar más" ya que, según ha afirmado, las tormentas son "un fenómeno muy complejo que todavía incluso a nivel científico no se conocen en su totalidad". Además, ha señalado que simular las tormentas por ordenador "tiene sus dificultades". "Las tormentas tienen unas dimensiones espacio temporales, que aunque cada vez vamos aumentando más la resolución tanto espacial como temporal, se siguen escapando cosas", indica Rivera, al tiempo que asegura que "se irá progresando pero muy despacio".

Aún así, las previsiones de la Aemet dicen que las lluvias remitirán a partir de este viernes y subirán las temperaturas, lo que dejará un fin de semana seco y soleado en toda la Península. "Hoy es el último día de la situación de lluvias intensas en el área mediterránea. La situación ya tiende a remitir durante la próxima madrugada, de tal manera que mañana se va a extender el tiempo seco y soleado", ha apuntado.