Los padres del Instituto Pérez Galdós denuncian a Van Grieken por prevaricación

  • Van Grieken: El cierre "no es un capricho" y responde al bajo número de alumnos
  • Tras el anuncio de cierre del instituto, uno de los cuatro únicos centros de la Comunidad con aula de Transtornos del Espectro del Autismo

La Asociación de Padres y Madres(AMPA) del IES Pérez Galdós ha presentado hoy una denuncia por presunta prevaricación contra el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.

Los padres han emprendido esta medida tras el anuncio de cierre del instituto, uno de los cuatro únicos centros de la Comunidad de Madrid con aula de Transtornos del Espectro del Autismo (TEA), ha indicado la portavoz del AMPA, Cielito Recio.

Según Recio, el centro que cuenta con alrededor de 300 alumnos y pretende hacer una distribución del alumnado a otros institutos de la zona, lo que, a su juicio, masificaría las aulas.

El AMPA del Pérez Galdós, que ha contado hoy con el respaldo de CCOO, así como los diputados de Podemos en la Asamblea Miguel Ardanuy y Beatriz Galiana, también han acusado a la dirección del centro de no haber informado a los padres del cierre y de forzar ya acosar a los alumnos para elegir el centro al que quieren ir destinados.

Para el próximo curso el Galdós, albergará una Escuela Oficial de Idiomas, función que desde el AMPA aseguran innecesaria existiendo edificios vacíos y mejor habilitados a tal efecto, como el Apolo XI.

VAN GRIEKEN: LOS ALUMNOS TENDRÁN UN AMEJOR OFERTA CON EL TRASLADO A OTROS CENTROS

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha asegurado este lunes que el cierre del IES Pérez Galdós es una medida "fundamentada" por el bajo nivel de matriculación del centro y subraya que los estudiantes tendrán una mejor oferta educativa con el traslado a otros centros. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una jornada para dar a conocer las actividades que desarrolla el Consejo Europeo de Investigación y en referencia a la denuncia que han interpuesto contra él por presunta prevaricación en la supresión de las enseñanzas de Secundaria del centro.

Al respecto, Van Grieken ha subrayado que respeta el derecho constitucional de los denunciantes pero "evidentemente" no está de acuerdo con esta demanda, pues la Consejería tiene "bases, argumentos y fundamentos" que avalan la medida.

En este sentido, ha recordado que el centro tiene cerca de 274 alumnos, de los cuales 52 corresponden a 2º de Bachillerato. Van Grieken ha señalado que Educación no puede desplegar una oferta de calidad con esa escala de alumnos. "La calidad requiere un mínimo de estudiantes", ha subrayado el consejero para subrayar que los centros cercanos al IES Pérez Galdós cuentan con una oferta suficientemente amplia de optativas e itinerarios que se puede potenciar. A su vez, asegura que Educación ha otorgado la primera opción solicitada por los alumnos trasladados del Pérez Galdós. También ha explicado que el aula TEA que tenía el centro se ha trasladado al IES Gregorio Marañón y ha enfatizado que la decisión tomada por el Gobierno regional no se basa en el "capricho" sino que está "bien pensada y fundamentada".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que se ha acometido un "estudio pormenorizado de las necesidades de escolarización de la zona" y que el cierre es una decisión "técnica", basada en "datos objetivos", en la que se valoran cuestiones pedagógicas.

A su vez, recuerda que el Pérez Galdós ha perdido la mitad de su matrícula en los últimos años, al pasar de 462 alumnos en 2005 a sólo 279 este curso, en el que sólo pidieron plaza 24 alumnos. En este punto, explican que el centro tiene capacidad para albergar a 800 alumnos y que sería "una irresponsabilidad política" mantener este centro con los datos de escolarización de los últimos años, "perjudicando" con ello el desarrollo educativo de los alumnos que permaneciesen en él.

También exponen la evolución que registra el instituto en la escolarización en 1º de la ESO de alumnos procedentes de sus colegios adscritos. Así, en el curso 2015-16 fueron solo 27 las reservas de plaza solicitadas y solo 24 para el curso 2016-17.

El número de colegios que estaban adscritos a este centro para reservar plaza en 1º de ESO era de 10 colegios públicos (7 biling~es y 3 no bilingües) y uno concertado.

De un total de 452 alumnos posibles (número de alumnos que cursaban 6º de Educación Primaria en los colegios adscritos) solo 24 reservaron plaza en el IES Pérez Galdós en el curso 2016-17, exponen las mismas fuentes de la Consejería de Educación. "El hecho es que en el curso actual el centro cuenta tan solo con seis grupos para toda la educación Secundaria y 3 grupos y medio para Bachillerato y no puede garantizar poder ofertar todos los posibles itinerarios formativos de sus alumnos, limitando sus posibilidades educativas", aseguran.

LOS CENTROS CERCANOS TIENEN CAPACIDAD PARA ACOGER A LOS ALUMNOS

En cuanto a la oferta de los centros cercanos, desde Educación exponen que cuentan con "espacio y capacidad suficiente para ofrecer una escolarización con plenas garantías". En este sentido, recuerdan que el Isaac Newton se encuentra a apenas 800 metros de distancia. A su vez, la Consejería recalca que estos Institutos del barrio tienen, a día de hoy, una ocupación "menor a su capacidad total" y pueden "incrementar" su oferta de grupos, por lo que el traslado de estos estudiantes a los centros más cercanos o a cualquier otro de su elección "en ningún caso va a suponer una sobrecarga a las ratios de estos institutos".

Respecto al traslado, subraya que todos los alumnos del Galdós han sido ya asignados a nuevos centros, a excepción de 2º de Bachillerato donde se está pendiente por si hubiese alguna repetición de curso tras los exámenes de septiembre y por tanto su escolarización está "plenamente garantizada".

La Consejería subraya que se ha asignado en la primera opción elegida por los alumnos y las familias y se está atendiendo de manera individualizada las necesidades de cada alumno. Los alumnos del Galdós se han distribuido en un total de 19 centros de Secundaria de Madrid. A su vez, la plantilla de profesores del Pérez Galdós pasará a formar parte del nuevo Instituto del PAU de Las Tablas, que entrará en funcionamiento en el próximo curso.

Finalmente, exponen que la programación educativa es una competencia de la Administración regional y en este caso lo que se hace es "reorganizar" las enseñanzas en un barrio de Madrid donde la población escolar viene descendiendo en los últimos años.