El Instituto de la Mujer investiga la UniversiParty de Humanes

  • En caso de encontrar vulneración de derechos se remitiría el caso a la Fiscalía
  • Los organizadores de la fiesta sostienen que nadie obliga a las chicas a desnudarse y que son mayores de edad

El Instituto de la Mujer está analizando toda la información relativa a la llamada 'UniversiParty', un evento que organiza una conocida discoteca madrileña en el que se ofrece alcohol a las chicas a cambio de irse desprendiendo en público de sus prendas de ropa, para dirimir si constituye un caso de publicidad sexista o si tiene implicaciones delictivas. Según explica una portavoz de la institución, el proceso se ha abierto a petición de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y se trata de recoger toda la información y evaluarla en el Observatorio de la Imagen de la Mujer, encargado de velar por el tratamiento que se da a la población femenina en todo tipo de medios y soportes.

Aunque no se trata de una investigación en el sentido de procedimiento administrativo, el análisis de este caso, denunciado por diversos colectivos, sí puede derivar en algo más. Si el Observatorio encuentra que la UniversiParty tiene "una implicación mayor" dará traslado de sus conclusiones tanto a su servicio jurídico como a la Abogacía del Estado.

"Lo estamos analizando desde el punto de vista de la publicidad, nuestro análisis es desde el punto de vista de la utilización de la imagen de las mujeres, pero si vemos que tiene mayor implicación lo remitimos a las áreas jurídicas y a la Abogacía del Estado", explican desde el Instituto de la Mujer.

Este jueves la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, avanzó que su departamento había iniciado pesquisas y la Fiscalía estaba estudiando a petición suya el contenido de la página web donde se publicaron imágenes de la fiesta.

Camarero aseguró que serían "contundentes" con cualquier situación que derive en una violación de los derechos de las mujeres o de la igualdad de oportunidades de las mujeres y señaló que en todo caso, "si de esa investigación se deriva que ha habido cualquier tipo de falta de igualdad, o cualquier tipo de delito" el caso sería puesto en manos del fiscal, como ocurrió con el caso de Magaluf.

Los organizadores de la fiesta sostienen que nadie obliga a las chicas a desnudarse y que son mayores de edad. La discoteca Fabrik anuncia la próxima para el 22 de mayo.