Indurain y Pereiro pedalean por el deporte inclusivo

  • En la Cuesta de la Vega

Miguel Indurain, pentacampeón del Tour de Francia, y Óscar Pereiro, ganador de la ronda gala en 2006, participaron, con el fin de fomentar el deporte inclusivo, en una contrarreloj por el centro de Madrid en la que también estuvo Juanjo Méndez, paralímpico y campeón del mundo de ciclismo.

Juanjo Méndez, que perdió la pierna y el brazo izquierdo en un accidente de moto en 1992, dijo que este tipo de eventos son "muy bonitos para ayudar en la integridad" de todas las personas con y sin discapacidad.

"Esto es deporte para todo el mundo, porque no todos quieren ser deportistas de alto nivel", dijo Méndez, que participó en la prueba, al igual que Roberto Alcaide, que sufrió un accidente en la Vuelta a Extremadura cuando era ciclista sub'23 y que le provocó la pérdida de su pie izquierdo.

Óscar Pereiro, firme defensor de la igualdad en el deporte y en todos los ámbitos de la sociedad, quiso "aportar un granito de arena por admiración a los deportistas con discapacidad".

"Muchas veces la discapacidad que pueden tener es visual, porque el rendimiento que dan es increíble. Lo único que espero es que consigan la igualdad en subvenciones y reconocimiento social. No es normal que alguien sin discapacidad abra informativos y portadas de periódicos y alguien con una parezca que tiene menos méritos en su disciplina", confesó el exciclista gallego.

La cronoescalada, de unos ochocientos metros de recorrido, tuvo su salida en la Cuesta de La Vega, con un tramo muy empinado de curvas, y la meta fue en la Plaza de Oriente.

El ganador fue Nacho García, que realizó un tiempo de 1:45, solo un segundo por delante de Óscar Pereiro, que fue segundo, y de Roberto Alcaide, que fue tercero a tres segundos. Miguel Indurain finalizó cuarto. En la meta, para apoyar con su presencia a los deportistas, estuvo Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

Esta actividad ha supuesto el cierre a la Semana del Deporte Inclusivo, que forma parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015, puesta en marcha por la Fundación Sanitas para promover la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad.