Indignación en Casarrubuelos por los insultos de docentes a padres y alumnos

Inspectores de la Consejería de Educación se han personado hoy en el colegio público Tomé y Orgaz de Casarrubuelos para investigar los comentarios despectivos sobre padres y menores por parte de un grupo de profesores en Whatsapp, que han sido buzoneados de forma anónima a los vecinos del pueblo.El alcalde y concejal de Educación, Juan José Huélamo, ha denunciado el caso a la Guardia Civil, según informa hoy El País, y convocó ayer una reunión con los vecinos a la que ha asistido el responsable de la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid Sur de la Consejería de Educación.

Según ha explicado a EFE el alcalde, "en la madrugada del Viernes Santo se buzoneó en algunas calles un escrito anónimo con una selección de comentarios hechos entre febrero y noviembre de 2014 por una decena de profesores -de un total de veinte- que integran un grupo de Whatsapp", creado en su día por la propia directora del colegio, que lleva varios años en el puesto.

En las conversaciones "hay nombradas personas concretas, madres, profesores, familias y niños con sus nombres, en un lenguaje absolutamente soez, muy duro, más allá de lo estrictamente coloquial, calificando a los niños y a los padres", añade Huélamo, que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil de la Comandancia de Griñón el sábado por la tarde.

"Tanto por la gravedad -podría suponer algún ilícito penal- como porque menciona al pueblo en general, en uno de los momentos a mí como alcalde, así como a menores, docentes y familias", lo que a su juicio afecta la imagen del municipio de forma global y podría alterar el normal funcionamiento del colegio.

El propio alcalde convocó la reunión de ayer con los vecinos en el Centro Cívico, y "la propia DAT muy responsablemente, y por interés directo de la consejera de Educación, decide que asistiera el director de la DAT, en un gesto muy positivo que es de agradecer", agrega Huélamo.

El director de la DAT, Alberto González, informó a las familias en la reunión que un antiguo docente del colegio interpuso una denuncia administrativa al respecto el pasado 2 de marzo, y que la DAT ya había iniciado el trámite "para saber cuál era la validez jurídica del contenido de un whatsapp", según relata el alcalde.

Tras esta primera denuncia administrativa, la DAT obtuvo la totalidad de los contenidos wasapeados por el grupo, de "60 páginas por lo menos", para contextualizar los comentarios, ya que la selección de conversaciones que fueron buzoneadas anónimamente ocupa cinco folios.

Estos comentarios despectivos, que en un principio "pertenecen al ámbito de lo privado", se han hecho públicos con el buzoneo, que pese a no llegar a todos los hogares, "corrió como la pólvora" por el pueblo, pese a que el denunciante anónimo pedía que se tuviera el cuidado de que "no llegara a los niños", explica Huélamo.

En la reunión, en la que los vecinos expresaron "su enfado y su descontento", la DAT se comprometió a iniciar una investigación y, esta misma mañana, dos inspectores se han personado en el colegio para iniciar los trámites administrativos y la DAT se ha comprometido a que "en 15 días tomará las decisiones que correspondan", agrega.

El colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Tomé y Orgaz tiene 396 alumnos y unos 26 profesores, y tres cuartas partes de la plantilla son funcionarios con plaza fija.

La entrada hoy al centro ha sido de "absoluta normalidad, había una treintena de personas, algunas pancartas, una pedía la dimisión de la directora, otra pedía una educación digna, y otra 'solución ya'", continúa el regidor. Estaba la Policía Local "en previsión, pero todo estaba tranquilo y un grupo de personas se han manifestado pacíficamente", concluye Huélamo que no tenía conocimiento de la existencia del grupo de Whatsapp.