Un muerto y dos heridos graves en un aparatoso incendio en una vivienda del Barrio del Pilar

  • En el piso 16 de un bloque de viviendas
  • "Al parecer podría haber un caso de síndrome de diógenes en el piso", según afirma el concejal Barbero

Un hombre ha fallecido y dos personas han resultado heridas graves en un incendio en el Barrio del Pilar, según ha confirmado el Samur.

El fuego, que podría haber sido provocado, se ha declarado en una vivienda situada en la planta 16 de un edificio de 17 alturas situado en la calle Ginzo de Limia de Madrid.

Ambos heridos han sido trasladados a La Paz, uno de ellos recuperado de parada cardiorrespiratoria. "Un varón de alrededor de 80 años que ya está en la zona de críticos del hospital y otro de alrededor de 50 que ya está en la unidad de quemados", ha apuntado el concejal Javier Barbero, concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

"Podría haber un caso de síndrome de diógenes en el piso"

"Hay que poner en valor el trabajo de los bomberos y su rápida actuación en el edificio. Dos de ellos han sido atendidos por intoxicación leve", afirma Barbero.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado de este incendio, que ya ha sido extinguido por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

El fuego no ha afectado a la estructura del edificio y los vecinos van a poder volver pronto a sus casas, según ha confirmado Javier Barbero.

El fallecido vivía en el piso con sus dos hijos

Por otra parte, la conserje del edificio ha confirmado a Europa Press que el fallecido acumulaba demasiados papeles y enseres en la vivienda. El difunto es propietario de la vivienda y vivía con sus dos hijos, si bien no sabe con certeza si los hijos se encontraban en el piso en el momento del incendio.

Asimismo, el presidente del club de la Ciudad de los Periodistas, Jorge Muñoz, ha explicado que el accidente se ha producido en torno a las 9.45 horas de la mañana en una urbanización en la que viven varias personas mayores y discapacitados físicos. No obstante, ha dicho que la persona fallecida no tenía 'síndrome de Diógenes', y que es otra vecina la que tiene esta enfermedad.

Por otro lado, una vecina del bloque colindante de viviendas ha afirmado a Europa Press que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido problemas para entrar al edificio por la presencia de una zona ajardinada y de difícil acceso, por lo que han tenido que acceder a la vivienda a través de las escaleras para llegar al piso 16 con extintores y agua.

En este sentido, Muñoz ha detallado que los Bomberos tienen un acceso señalizado a la parte frontal del edificio, aunque "hay que hacer" alguna obra para tener un camino que rodee el edificio, y se muestran "dispuestos" para hacer "lo que haga falta" para garantizar la seguridad.

En concreto, este edificio de la Ciudad de los Periodistas tiene 17 plantas y la vivienda en la que ha ocurrido ha ardido casi por completo.