Incautados ya 13 millones de euros y son ya 83 detenidos en el golpe a las redes chinas

  • La Policía afirma que la red era una "amenaza para los ciudadanos y para la economía"
  • El IVAM pagó en 2010 más de 440.000 € por 61 fotos de la galería de Gao Ping

La Policía se ha incautado entre ayer y hoy de 13 millones de euros en efectivo en la "operación Emperador" contra redes chinas dedicadas al blanqueo de dinero entre otros delitos y ha detenido hasta el momento a 83 personas en España. Según la Policía, de esos 83 arrestados, 17 son españoles, 58 chinos y los otros ocho de diferentes nacionalidades, a los que hay que sumar otro detenido en Alemania.

Durante ayer y hoy la Policía se ha incautado de 10 millones de euros, que se añaden a los 3 millones intervenidos desde que dieron comienzo las investigaciones, en 2009. Así lo ha destacado hoy el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que se ha trasladado al complejo policial de Canillas para felicitar a los agentes que han intervenido en el operativo, integrado por 500 efectivos, donde ha señalado que durante esta mañana se están practicando seis registros en distintos puntos de España.

Cosidó, acompañado por el director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, y del comisario general de Policía Judicial, José García Losada, ha resaltado la importancia de una operación "histórica", muy importante en la lucha contra la delincuencia económica, y ha dicho que las fuerzas de seguridad han puesto fin a una actividad criminal que "distorsionaba el funcionamiento de la economía".

AMENAZA PARA LA ECONOMÍA

"Esta operación pone de manifiesto que el crimen organizado es una amenaza no sólo para los ciudadanos sino también para la economía", ha subrayado el director general de la Policía. Por su parte, García Losada ha destacado que la trama estaba estructurada como una "organización criminal delictiva, en forma jerárquica" en el que origen del dinero blanqueado estaba en la introducción a través de los puertos de Barcelona y Valencia de mercancías procedentes de China.

Parte de lo importado o bien no era declarado o si lo era se hacía importe por un menor al real, ha explicado el comisario principal de Policía Judicial, que ha asegurado que, entre los detenidos hasta el momento, no hay ningún trabajador de Vigilancia Aduanera. La mercancía no controlada por Hacienda es el dinero ilícito que la organización blanqueaba a través de una triple mecánica: el simple transporte del dinero por parte de chinos que lo llevaban en maletines y bolsas hasta su país donde se invertía en inmuebles, y las transferencias bancarias a través de agencias que ellos mismos creaban.

El tercer método contaba con la mediación de españoles acaudalados que contaban con dinero en paraísos fiscales y que lo transferían a la red en China a cambio de esa cifra en metálico. Respecto al inspector de policía detenido ayer en Madrid, García Losada se ha limitado a decir que, al igual que los otros 82 arrestos, éste ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que le tomará declaración, mientras que las decisiones disciplinarias se tomarán de inmediato.

EL IVAM PAGÓ CERCA DE MEDIO MILLÓN POR FOTOS DE LA GALERÍA DE GAO PING

El Instituto Valenciano de Arte Moderno pagó en 2010 más de 440.000 euros por 61 fotografías de la galería de arte madrileña de Gao Ping, detenido como supuesto cabecilla de la red china dedicada al blanqueo de dinero, con el objetivo de "enriquecer" los fondos del IVAM.

Así lo ha detallado hoy la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, según la cual la comisión de compras del IVAM -presidida por Tomás Llorens- del museo dirigido por Consuelo Císcar aprobó esa adquisición en enero de 2008 "al suponer una oportunidad extraordinaria para enriquecer los importantes fondos del museo sobre el arte del siglo XX y XXI".

También se valoraron "los lenguajes creativos contemporáneos y disciplinas artísticas, como el vídeo, para incrementar notablemente el patrimonio cultural valenciano". El Consejo Rector del IVAM aprobó dos meses más tarde esta operación, que según Cultura siguió "su procedimiento habitual en comparativa con otras adquisiciones que el IVAM ha realizado desde sus inicios".

La consejera valenciana de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, ha recordado hoy que la reputación de la galería de arte de Gao Ping le permitió exponer en certámenes como ARCO. La feria madrileña de arte contemporáneo, ha dicho Johnson, "tiene un control exhaustivo y riguroso con las galerías que allí exponen". La consejera ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presentar la exposición "Maria Callas. Una Donna, una Voce, un Mito" que se ha inaugurado hoy en el Centre del Carme de Valencia.