Incautadas más de dos toneladas de droga en Barajas en 2012

La Guardia Civil ha intervenido un total de dos toneladas de sustancias estupefacientes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y ha detenido a un total de 461 personas que pretendían introducir la droga en España, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En las intervenciones destacan 1.990 kilogramos de cocaína, seguidos de más de 30.780 gramos de hachís y 9.648 gramos de heroína. También han sido intervenidos cerca de veinticinco kilogramos de otras sustancias tales como ketamina, hachís, anfetaminas y marihuana.

En cuanto a los detenidos (317 hombres y 144 mujeres), la Guardia Civil ha explicado que pretendían introducir la droga a través de diferentes medios de ocultación. Generalmente empleaban dobles fondos, o bien la llevaban adosada a su cuerpo o en forma de bolas en el interior de su organismo.

El doble fondo practicado en diferentes envases ha sido el método más empleado para intentar introducir estas sustancias en territorio nacional. Entre los envases utilizados destacan las maletas previamente modificadas, aerosoles, fajas, latas de refrescos y comida, plantillas, pastas de libros, flores, y artesanías.

Por su parte, Colombia encabeza el punto de origen de los vuelos donde viajaban los presuntos traficantes, ya que la droga se ha detectado en 99 de sus vuelos, seguido de Perú con 84 intervenciones, República Dominicana con 71 y Ecuador con 41 actuaciones. Entre los países de procedencia, la Guardia Civil ha detectado también droga en vuelos de India, Malta, Suiza, Italia o Tánger.

Entre las intervenciones de sustancias estupefacientes más importantes llevadas a cabo durante el año 2012, destaca la incautación de casi un kilogramo de ketamina, más de 3.500 dosis de anfetamina y 13.700 gramos de marihuana.

Respecto a las intervenciones de cocaína, las operaciones más destacadas han sido la 'Operación Crudo', desarrollada durante el mes de mayo, donde se intervinieron cerca de 26.5 kilogramos de droga diluida. Además, con la 'Operación Generador se intervinieron 30 kilogramos de cocaína ocultos en generadores y a través de la Operación Shapla se detuvieron a una red que mediante partidas comerciales de flores frescas ocultaban la droga.

INTERVENCIONES DE TABACO

En cuanto al tabaco, se intervinieron en el Aeropuerto de Barajas, 8,7 millones de cigarrillos y 46.547 puros a los que se les adjuntó un acta de intervención de aduana. Además, se intervinieron sin incluir un acta de Aduana un total de 7,9 millones de cigarrillos y 20.594 puros.

Además, durante 2012, los agentes de la Guardia Civil, auxiliados por el personal de Seguridad Privada encargado del control de pasajeros y equipajes en los distintos filtros de seguridad del aeropuerto, practicaron actuaciones que dieron lugar a la instrucción de actas por infracciones administrativas a diferentes normativas relacionadas con el control de cambios y blanqueo de capitales. En total fueron intervenidos 9,2 millones de euros, 806.910 dólares americanos y 105.000 libras esterlinas.

UN COCODRILO DISECADO

Asimismo, se han intervenido durante 2012 un total de 495 incautaciones de medicamentos no homologados. Entre ellos destacan 97.660 dosis de medicamentos para la disfunción eréctil, 6.858 dosis de antidepresivos y calmantes; y 37.435 dosis de anabolizantes-hormonas.

Por otro lado, en la Terminal de carga de paquetería postal se han intervenido diez pieles de nutria procedentes de Guinea y cuyo destino era Palma de Mallorca y cinco serpientes coral que venían de Costa Rica.

Además, en la base aérea de Torrejón de Ardoz se intervino un cráneo y la piel de un oso originarios de Rusia, mientras que en la sala de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas se ha incautado un cocodrilo disecado que procedía de Santa Cruz de Bolivia. En esta misma línea, en la sala de llegadas de la Terminal 4 se localizaron en una maleta proveniente de Hong Kong 15 kilogramos de piedras semipreciosas.

En relación a las denuncias que se han interpuesto durante el 2012

se han registrado un total de 332 a la Ley de Seguridad Aérea y 249 a la Normativa de Seguridad en pistas y plataforma.