Los juzgados de Incapacidades se unificarán en noviembre en Ventura Rodríguez

Los cinco juzgados de Incapacidades y Tutelas de la región se concentrarán en noviembre en un edificio de la calle Ventura Rodríguez de Madrid, al que también se trasladarán dos juzgados de lo Civil, dentro del proceso de unificación previsto por el Ejecutivo regional en Princesa-Gran Vía y Plaza de Castilla.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha visitado hoy las obras que se acometen en el edificio para que pueda albergan los juzgados, que comenzaron el pasado 15 de julio y se prevé que finalicen en octubre, de manera que la concentración de los juzgados sea efectiva en noviembre.

Se trata de un edificio alquilado por la Consejería en la calle Ventura Rodríguez número 7, que unificará los cinco juzgados de Incapacidades y Tutelas que ahora se ubican en las calles Francisco Gervás y Princesa, y los juzgados de Primera Instancia 83 y 84.

La nueva sede tiene 2.504 metros cuadrados y contará con cinco salas de vistas, dos para los juzgados de Primera Instancia y tres para los de Incapacidad, así como dependencias para la Fiscalía, equipos psicosociales y seis despachos para la actividad forense.

Cuando culminen estas obras se cumplirá en gran parte el objetivo de la Comunidad de Madrid de concentrar los juzgados de la región en la capital, en concreto en el eje Princesa-Gran Vía y en Plaza de Castilla.

Plañiol ha afirmado que con la concentración de siete juzgados en Ventura Rodríguez 7 la Consejería "hace que el eje Princesa-Gran Vía se convierta en una verdadera ciudad judicial, junto con el gran foco de Plaza de Castilla", lo que para el trabajo diario es "muy importante".

Ha precisado que además se dejan de pagar alquileres más caros en varias sedes, consiguiendo un ahorro de 1,5 millones de euros al año, que sumado al ahorro conseguido en las oficinas de la Dirección General de Justicia supone casi 2,4 millones anuales en alquileres.

En cuando al proyecto Ciudad de la Justicia, que preveía la concentración de todos los juzgados en un moderno edificio en la zona de Valdebebas, Plañiol ha dicho que es una idea "en la que creen todos los que trabajan en el ámbito de la justicia" y que apoyó la oposición, por lo que la Consejería está dispuesta a recuperarlo, pero de manera "mucho más austera que la anterior".

"Renunciamos a lo que es crear una huella arquitectónica especial en Madrid, e incorporamos la colaboración público-privada, y siempre con una premisa muy importante en la cabeza, que es que no puede incrementar el gasto corriente en la región", ha añadido.

Ha precisado que ahora se trabaja "en diferentes simulaciones y diferentes formas de llevar a cabo la Ciudad de la Justicia", de manera que antes de finales de este año se pueda tener "razonablemente previsto" y, si se consigue no aumentar el gasto corriente, conseguir que el proyecto sea una realidad.