Inaugurado el Nuevo Desarrollo de Tres Cantos

  • 329 hectáreas que acogerán a 20.000 vecinos y que ya tiene 1.122 viviendas terminadas
  • Cuenta con 8 kilómetros de carril bici y tendrá más de 4.000 viviendas
Inaugurado el Nuevo Desarrollo de Tres Cantos
Inaugurado el Nuevo Desarrollo de Tres Cantos |Telemadrid

El Nuevo Desarrollo de Tres Cantos, ubicado en la zona norte de la localidad, cuenta con 35 kilómetros de calles y ocho de carril bici y tendrá en los próximos años más de 4.000 viviendas tanto protegidas como libres. Sus vecinos ya cuentan con los servicios de limpieza, iluminación y seguridad necesarios. Este martes se ha inaugurado oficialmente la zona después de que hace tres semanas se entregaran las primeras casas de las Mil Viviendas Públicas para Jóvenes allí ubicadas. La consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañados por el presidente de FCC, José Mayor Oreja, han visitado la zona.

Las obras de urbanización se iniciaron en junio del año 2007 y entre las importantes infraestructuras que incluye destacan 10 puentes y dos túneles, cuatro estanques de tormentas, la ampliación y mejora de la Carretera M-607 en un trazado de dos kilómetros, que incluyen la creación de dos nuevos e importantes accesos directos a la zona norte del municipio.

Además del soterramiento de 15 kilómetros de líneas de alta tensión, 90 kilómetros de nuevas redes de saneamiento, 235 kilómetros de nuevas redes de distribución de agua potable, gas natural, telefonía y electricidad, incluyendo 84 centros de transformación, el desvío de los Canales Alto y del Atazar, la ampliación de la subestación eléctrica de Iberdrola para el abastecimiento del Sector.

Por último, la ampliación de la Estación depuradora de aguas residuales existente, gestionada por el Canal de Isabel II, que asegura la depuración para la ampliación prevista de población, una nueva gran arteria para ampliar la red suministro de agua potable gestionada por el Canal de Isabel II, conectando la Estación de tratamiento de agua potable de Colmenar Viejo con el depósito elevado del Parque Central de Tres Cantos, la implantación de 226 contenedores de basuras soterrados y nuevo arbolado y jardinería.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha felicitado al alcalde y al presidente de FCC porque "este desarrollo ejemplifica el modelo de ordenación del territorio que queremos para la región: ciudades más humanas y menos densificadas dotadas de amplias zonas verdes, áreas comerciales y de ocio, equipamientos e infraestructuras y donde se garantice una óptima movilidad".

La consejera ha destacado también la apuesta que desde el Gobierno regional se hace por la vivienda protegida, ya que "de las 1.122 viviendas terminadas en esta zona norte de Tres Cantos, 1.086 son de protección oficial, 1.000 en régimen de arrendamiento con opción a compra dentro del Plan Joven y 86 de protección pública con precio limitado". "Si en el año 2011 el inicio de viviendas protegidas se hundía en España un 40 por ciento, en nuestra región aumentaba un 7 por ciento", ha puntualizado.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha destacado "la labor encomiable llevada a cabo por FCC desde junio de 2007 en este espacio de 329 hectáreas que acogerá a unos 20.000 vecinos en unos años y que ya tiene 1.122 viviendas terminadas y casi 3.000 en marcha".

Moreno ha añadido que esta zona norte "contará con un pujante tejido industrial en el que se instalará en unos meses la ITV, habrá una gran cadena de distribución alimentaria y la Ciudad de la Tele, además de contar con todas las dotaciones necesarias."

En este sentido, la zona norte ya cuenta con los servicios de limpieza, iluminación y seguridad y próximamente prestarán servicio dos líneas interurbanas y una urbana que conectará con la estación de Renfe.

Por último, el presidente de FCC, José Mayor Oreja, ha destacado el trabajo desarrollado por la constructora. "En los últimos cinco años hemos invertido más de 200 millones de euros, con 35 kilómetros de viales y 7.000 viviendas previstas en su más de 300 hectáreas. Nosotros hemos aportado conocimientos técnicos, experiencia y cariño en la labor que desarrollamos", ha subrayado.