Inaugurado el centro de Día de la Fundación Juan XXIII

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado este miércoles el nuevo Centro de Día de la Fundación Juan XXIII, que tiene 60 plazas para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, 53 de ellas concertadas con la Administración regional.

Allí se ofrecen los servicios necesarios para que sus usuarios puedan vivir con la mayor autonomía e independencia posible gracias a la fisioterapia, el entrenamiento cognitivo, la terapia ocupacional o el deporte.

Además, el centro cuenta con los más modernos avances en materia de estimulación multisensorial con una innovadora sala de snoozelen, un espacio dedicado a la relajación y actividade donde la estimulación puede ser controlada.

El dirigente regional ha felicitado a la fundación por su compromiso con estas personas desde hace más de 40 años, cuando la atención era inexistente. "La Fundación Juan XXIII se ha convertido en una entidad de referencia en el cuidado de estas personas", ha dicho.

Allí, González ha señalado que la Comunidad ha dado un "impulso sin precedentes" a la atención y apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, "siendo la única región de España que presta atención especializada gratuita a las personas con discapacidad".

Por ello, el Gobierno regional destinará en 2014 un total de 23 millones hasta llegar a los 338, "situando la inversión en Servicios Sociales a la cabeza de España". La Comunidad de Madrid cuenta con un servicio de atención con más de 21.000 plazas para atender las necesidades de las personas con discapacidad.

CENTRO OCUPACIONAL DE 172 PLAZAS

Durante su visita, el presidente autonómico ha podido comprobar el funcionamiento del centro ocupacional que tiene la Fundación Juan XXIII para personas con discapacidad. El objetivo de este centro es promover el desarrollo personal, inclusión social y habilitación profesional de estas personas.

"Estas personas superan todos los obstáculos que pueden suponerles inicialmente su discapacidad y demuestran que son capaces de trabajar con el mismo tesón, eficacia, entusiasmo y dedicación del resto de las personas. Quiero felicitarlos a todos por ese esfuerzo y darles la enhorabuena por su calidad del trabajo, que les ha permitido ganarse la confianza de las grandes empresas del país", ha pronunciado.

El centro dispone de 172 plazas concertadas de 185 autorizadas y cuenta con medios humanos y materiales que facilitan la preparación laboral y ocupacional y la formación en habilidades personales y sociales.

También ofrecen servicios de atención psicológica y social, programas de formación en diferentes áreas y habilitación para la vida diaria. Además, en el área de inserción laboral, facilitan la incorporación en el entorno laboral mediante programas de formación, entrenamiento y apoyo en el puesto de trabajo.

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 100 centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual, entre residencias con centros ocupacionales y centros ocupacionales, que atienden a más 7.000 personas. La finalidad de estos centros es el desarrollo de las habilidades profesionales, personales y sociales de estas personas para contribuir a su integración sociolaboral.