Inaugurada la Iglesia de San Pedro Apóstol de Fuente El Saz tras su restauración

Inaugurada la Iglesia de San Pedro Apóstol de Fuente El Saz tras su restauración

La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha asistido a la inauguración de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en Fuente El Saz del Jarama tras los trabajos de restauración llevados a cabo en el mismo.

Según ha informado el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid, dentro del convenio firmado con la Provincia Eclesiástica de Madrid, destinó 527.000 euros a los trabajos de restauración de la Iglesia, cuya estructura se encontraba deteriorada en varias partes, en ocasiones por la filtración de agua.

La Iglesia de San Pedro Apóstol, situada en el núcleo urbano de Fuente El Saz, data del siglo XVI y consta de tres naves con pilares muy esbeltos que recuerda a las iglesias y arcos de medio punto. En el año 2004, la Dirección General de Patrimonio Cultural llevó a cabo una intervención de pavimentación y desde entonces se ha actuado por la incidencia de aves en cubierta.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha explicado este domingo que el edificio se encontraba en mal estado, pues el agua se filtraba al interior del templo, por lo que en los trabajos recientes "se han eliminado las lesiones de la cubierta y se ha sustituido la bóveda central de escayola por una que asumiera los requerimientos de seguridad y mantenimiento".

Además, otros elementos de la iglesia, como las piezas de pizarra y las chapas de zinc del chapitel, estaban "deteriorados, había grietas en el crucero, la cubierta de la sacristía estaba hundida, la nave lateral sur se encontraba muy erosionada y había zonas reemplazadas por una estructura de ladrillo enfoscada y pintada en la nave central y erosión en las fachadas de los cuerpos superiores".

Por ello, ante esta situación, la Dirección General de Patrimonio Cultural emprendió las labores de restauración de las cubiertas de teja de la nave central, laterales, crucero y presbiterio, capilla mayor y sacristía. También se ha actuado sobre la estructura de las naves central, lateral sur, lateral norte, crucero, brazos de crucero, presbiterio y sacristía.

Finalmente, los trabajos han permitido la reparación de las cubiertas, la demolición de la bóveda de escayola de la nave central y la ejecución de una nueva, así como la mejora en la escalera de la torre de acceso al campanario.