Ignacio González se reune con los rectores de las universidades públicas madrileñas

  • Los rectores piden un "esfuerzo" en financiación
  • El presidente de la Comunidad dice que ahora es inviable aumentar el presupuesto

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha reunido en la Real Casa de Correos, con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas. En el encuentro han estado presentes los rectores de la Universidad Complutense, José Carrillo; Universidad Autónoma, José María Sanz; Universidad Politécnica, Carlos Conde; Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván; Universidad Carlos III, Daniel Peña, y Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano.

Los seis rectores de las universidades públicas madrileñas han solicitado este martes un "esfuerzo" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a la hora de tratar la financiación de estas instituciones, y el dirigente autonómico les ha respondido que en estos "momentos difíciles" es inviable aumentar el presupuesto, donde, por otro lado, solo se puede hacer "ajustes". Así lo han señalado tanto el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, como el propio jefe del Ejecutivo autonómico tras celebrar un primer encuentro en la Real Casa de Correos de unas dos horas de duración y que ambas partes han calificado de "intensa" y fructífera".

En rueda de prensa posterior a esta reunión, González ha señalado que "en estos momentos" la Comunidad no puede dar más dinero a las universidades porque se están "ajustando todos los presupuestos públicos" y en el Gobierno regional llevan "ya un tiempo" en que el todos están haciendo "esfuerzos" para ajustar "los gastos".

"En la medida en que los ingresos caen, los gastos hay que ajustarlos", ha destacado González, quien ha insistido en que mientras "el escenario sea el que es", los presupuestos se tendrán que seguir ajustando.

Preguntado por si las universidades van a poder soportar estos "ajustes", González ha considerado que "lo tienen que soportar" como lo "soportan todos los demás los ajustes presupuestarios que se están haciendo". Por eso, ha insistido en "el esfuerzo muy importante" que ya han hecho las universidades en los dos años anteriores, con un aumento de alumnos. "Las universidades están funcionando correctamente y gracias a Dios el servicio se está prestando con la misma calidad", ha recalcado el presidente autonómico.

En este sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid ha señalado que las universidades madrileñas siguen siendo un "referente a nivel nacional" y que esto demuestra que el esfuerzo se está haciendo "inteligentemente en beneficio del mantenimiento de la calidad" de la enseñanza.

RECTORES PREOCUPADOS

Por su parte, Daniel Peña ha explicado que durante el encuentro los rectores han trasladado a González la "preocupación" que tienen por los recortes y "el enorme esfuerzo" que están haciendo para adaptarse "a la situación que existe en todo el sector". Así, le han pedido a González que considere "el esfuerzo en la investigación y en la educación" que tienen que hacer las universidades madrileñas, que tienen un papel de referencia en toda España pues no solo recibe alumnos de la región, sino de todo el país, de Europa "y de todo el mundo", ha recalcado.

"A pesar de la difícil situación, le hemos pedido que considere el esfuerzo que se ha hecho durante estos años y que puede irse a pique en pocos años", ha aclarado Peña, quien le ha reiterado para los próximos presupuestos generales "un esfuerzo especial" por parte de la Comunidad de Madrid.

CAPTACION DE RECURSOS

Peña ha explicado, además, que las universidades están llevando a cabo un "esfuerzo" en captación de recursos, con programas de investigación o colaboraciones con las empresas, por ejemplo, pero que a pesar de ese intento por "incrementar los ingresos y reducir los gastos", sufren la crisis del sector público.

En ningún momento, ni uno ni otros han hablado de cifras. De hecho, preguntado por esta cuestión, González ha indicado que el encuentro ha sido "un primer contacto" en el que han hablado de la "situación económica en general" y donde, además, ha quedado claro que la situación de unas y otras universidades "no es la misma".

"Cada una tiene su peculiaridad", ha apuntado González, quien ha explicado que, además, los presupuestos "no tienen nada que ver con las deudas" que puedan tener algunas universidades en concreto. González ha insistido en este punto que hay que evitar que los gastos aumenten, buscar otras fórmulas para dar más ingresos y hacer planes de saneamiento en las universidades que estén en mayores dificultades económicas.