Ignacio González no llevaba dinero en las bolsas de Colombia, según un exasesor

El abogado, exasesor de Ignacio González y exmiembro del Consejo de Administración de Canal Extensia, Javier Soler, ha dicho hoy que en las bolsas que portaba el expresidente madrileño en un viaje en Colombia en 2008 no había dinero, sino "una toalla, una gorrita, una botellita de agua y una crema".

Los cuatro exdirectivos de Canal de Isabel II llamados hoy a comparecer en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid en una nueva sesión para abordar la relación del esta empresa pública con el caso Lezo y la compra de empresas sudamericanas se han negado a declarar. Además de Soler, han comparecido el exmiembro del Consejo de Administración de Canal Extensia Avelino Martínez Ferrero; la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y el ex director general Adrián Martín.

Soler, que ha intervenido en segundo lugar, se ha negado a declarar "en esta santa casa" -en referencia a la Asamblea de Madrid-, ya que ha asegurado que ha colaborado con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional.

"No deseo, en esta santa casa, colaborar más, porque no tengo nada más que añadir", ha afirmado ante las preguntas de los diputados.

A pesar de haber sostenido que no iba a hablar, ante las preguntas de la diputada de Podemos María Espinosa, ha negado que en las bolsas de plástico que portaba expresidente Ignacio González en su viaje en Colombia llevara dinero, sino "una toalla, una gorrita, una botellita de agua y una crema".

El primero en comparecer ha sido Avelino Martínez, quien ha asegurado que se acogía al derecho de no responder, ya que, al ser investigado por la Audiencia Nacional, tiene "el derecho y obligación a no declarar". Además, ha añadido que el requerimiento para comparecer en la Asamblea de Madrid no está dirigido a su persona, sino a "un tal Avelino Fernández Ferrero" y ha afirmado que se trata de una "sorprendente imprecisión", junto a "muchas otras". Asimismo, ha reconocido que los gastos de los procesos judiciales están siendo pagados por el propio Canal de Isabel II.

Igualmente, el tercer interviniente, el director gerente de Canal Isabel II y presidente del Consejo de Administración de Canal Extensia, hasta 2016, Adrián Martín López de Huertas, se ha acogido al derecho de no declarar y ha mostrado "sus respetos" a esta comisión.

María Fernanda Richmond, por su parte, también ha guardado silencio durante la comisión de investigación ateniéndose al "derecho constitucional" de no hablar. Richmond como Martín ingresó en prisión provisional y quedó en libertad el pasado mes de julio después de que el nuevo juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, le rebajara a 100.000 euros la fianza de 4 millones que le impuso el anterior instructor, Eloy Velasco.

Todos los grupos parlamentario han coincidido en que otras personas "con la misma condición de investigado" han podido declarar en la comisión y, por tanto, su argumento "es incierto", ya que el secreto de sumario de Audiencia Nacional "no es incompatible" con hablar en la Asamblea de Madrid.