Ignacio González: Romper la caja única de la Seguridad Social sería una barbaridad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha mostrado "absolutamente contrario" a la posibilidad de que se rompa la caja única de la Seguridad Social para poder sacar adelante los los presupuestos de 2011 y ha advertido al presidente Rodríguez Zapatero que aceptar algo así sería "una barbaridad". "Nosotros somos absolutamente contrarios a que se pueda romper la Caja única de la Seguridad Social", ha declarado el vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, en referencia a la posibilidad de que el Estado transfiera la gestión de la caja de la Seguridad Social vasca al Ejecutivo de aquella Comunidad, tal y como ha pedido el PNV en las negociaciones de los presupuestos nacionales de 2011.

Para González "es una auténtica barbaridad el que eso se pueda plantear" y por eso ha advertido al presidente del Gobierno que si algo así "está en su mentalidad", tendría que saber que "no vale cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder". A juicio del "número dos" del Gobierno de Madrid, Rodríguez Zapatero ha hecho en los últimos años "cesiones constantes a los nacionalistas, que están poniendo en cuestión muchas instituciones básicas del Estado".

"Con el tiempo hemos aprendido que el Estado autonómico tiene muchas ventajas pero también tiene muchos riesgos y hay que saber hasta donde se puede llegar", ha señalado González. Por ello, ha indicado al Gobierno de España que no se puede seguir "cometiendo errores" que pongan en riesgo, por ejemplo, nuestra competitividad por "no tener un mercado único integrado" donde las empresas "no tengan que estar superando 17 barreras distintas para poner en marcha una iniciativa" ni romper algo "tan importante" como es, en su opinión, la Caja única de la Seguridad Social con la actual situación de paro.

González ha dicho que espera y desea que ni en las negociaciones de los presupuestos de 2011 ni en la mente de Rodríguez Zapatero este la posibilidad de romper la Caja única de la Seguridad Social con el fin de que el presidente pueda "mantenerse en el poder como sea".

Por su parte, la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad, Paloma Adrados, ha criticado que Rodríguez Zapatero este más preocupado por lograr un pacto con el PNV que saque adelante los presupuestos, que por dar estabilidad a la Caja única de la Seguridad Social. Adrados ha asegurado que los ciudadanos están tratando de que se reduzca el déficit nacional mientras el Gobierno no reduce gastos "en la medida ni en la magnitud necesarias", para lograr ese objetivo.

Asimismo, ha criticado el reciente viaje a Japón del presidente del Gobierno de España y le ha recordado que las tasas de paro japonesas "no tienen absolutamente nada que ver" con las que tenemos en nuestro país.

Le ha recordado además que Japón lleva en crisis 20 años y que "todos los expertos lo ponen de modelo sobre lo que no hay que hacer desde el punto de vista económico", por lo que ha advertido de que "si realmente el modelo económico del señor Rodríguez Zapatero es Japón, que Dios nos pille confesados".