Iglesias niega que su nombramiento en el Grupo Socialista sea un "pago de favores"

Los resultados del congreso del PSM se empiezan a hacer visibles en la Asamblea y en el grupo municipal socialista en el ayuntamiento. Los fieles a Tomás Gómez ganan puestos mientas quienes apostaron por Pilar Sánchez Acera, como José Cepeda, pierden los cargos de confianza que tenían.

El nuevo vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Oscar Iglesias, ha negado este martes que su nombramiento en el cargo, en el que sustituye a José Cepeda, se deba a un "pago de favores" por haber apoyado la candidatura de Tomás Gómez a la Secretaría General del PSM en el pasado Congreso regional.

Preguntado por si este cambio en el Grupo se puede considerar como tal, lo ha negado y ha señalado que es algo "más simple". "Los militantes democráticamente eligieron una nueva dirección, y a partir de eso todos los socialistas juntos, a trabajar, a favor de los ciudadanos y en contra de los recortes", ha señalado.

A las preguntas insistentes de los periodistas sobre si se trata de un premio o si esta decisión es un "buen sistema democrático", Iglesias ha asegurado que el sistema democrático "es el voto", y que "en democracia las mayorías internamente han decidido una dirección".

"Han decidido que Tomás Gómez sea secretario general, y aquí no hay divismos ni proyectos personales", ha insistido Iglesias, quien ha apuntado que el proyecto del PSM es un "proyecto colectivo" y que "los ciudadanos tienen que saber que está encaminado a hacer que tengan una mejor calidad de vida".

"En estos momentos la calidad de vida de los ciudadanos está en contra de las políticas que está haciendo el PP en todos ámbitos, por tanto, el PSM quiere lanzar un mensaje positivo a todos los ciudadanos, estamos con ellos y en contra de los recortes políticos y sociales", ha sentenciado.

Por otro lado, la hasta ahora portavoz adjunta en el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha señalado este martes que los cambios en la dirección del Grupo obedecen a que se abre una "nueva etapa" tras la celebración del 12 Congreso Regional del partido madrileño hace dos fines de semana.

"Tras la celebración del 12 Congreso Regional hemos procedido a hacer lo que se hace tras la celebración de todos los congresos del PSOE en cualquier ámbito, ya sea regional o federal, que es abrir una nueva etapa renovando las direcciones de los grupos parlamentarios", ha explicado en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

En este sentido, ha recordado que se ha vivido "recientemente" el 38 Congreso Federal del PSOE en Sevilla y que se ha procedido posteriormente "con toda naturalidad, al igual que en el territorio de la Comunidad, a la renovación de los grupos y se trata de lo que corresponde cuando finaliza un congreso y se reorganiza una nueva etapa, exactamente igual que en todos los ámbitos".

Menéndez ha indicado que de "manera muy clara" se demuestra que "no hay candidaturas alternativas" una vez finalizado el congreso. "Cuando termina un congreso hay una dirección política elegida por una mayoría, un respeto democrático a las decisiones adoptadas por la mayoría y en ese sentido, la dirección política tenemos la responsabilidad de liderar ese proyecto", ha insistido.

Asimismo, el nuevo portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha señalado este martes que "no puede ser" que alguien que haya cambiado de posición o de idea sea un "traidor" y que alguien que haya estado apoyando una posición "hasta hace tres días" y cambia, no sea considerado también como tal.

De esta manera, se ha referido a los cambios en el Grupo Parlamentario Socialista a raíz del 12 Congreso Regional y que se han traducido en que Oscar Iglesias, que apoyó a Tomás Gómez para la secretaría general, es el nuevo vicepresidente del grupo en la Asamblea, en sustitución de José Cepeda, que se decantó por la candidatura alternativa de Pilar Sánchez Acera.

EL PSM PROPONE A LISSAVETZKY CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, la dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha propuesto al portavoz municipal del Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, acometer una serie de cambios en la organización interna del Grupo Municipal Socialista, por la que Diego Cruz pasará a ser secretario de grupo y la Presidencia del mismo estará en manos de Ana de Sande.

Así lo ha relevado Lissavetzky tras visitar las obras de un centro de nuevas tecnologías en Villaverde. El portavoz municipal ha remarcado que hoy mismo habrá una reunión con la dirección regional para abordar estos cambios.