Iglesias pide al PSOE reeditar en Madrid el Gobierno de coalición sin Ciudadanos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |Telemadrid

El líder de Podemos y futuro candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE que "ningún artefacto político", en referencia a Ciudadanos, va a posibilitar un gobierno progresista en la región que acabe con la "hegemonía" del PP, que ha convertido a esta autonomía como el "último bastión de la derecha corrupta".

Además, ha desgranado que "tal es la importancia" que la "derecha política, económica y mediática" otorga a Madrid que han "erigido" a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, como la "líder de la oposición" al Gobierno estatal. Por ello, estas elecciones "son cruciales" para el futuro de la Comunidad, pero también del resto del Estado.

De este modo, ha reivindicado el "capital político" que aportará Unidas Podemos será la capacidad de llegar acuerdos de gobierno con otras fuerzas políticas para avanzar en "justicia social". Y es que ha insistido que aquellos que han permitido gobiernos con "la ultraderecha" no pueden ser clave para una mayoría progresista, en otra clara referencia a la formación naranja.

Así lo ha indicado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, celebrado este sábado y cuando restan pocos días para que Iglesias deje su cargo de vicepresidente segundo y se vuelque en los comicios madrileños.

"Hemos demostrado que sus 'artefactos políticos', inflados mediáticamente y creados en despachos y laboratorios de marketing, no son necesarios para dar estabilidad o posibilitar ningún Gobierno progresista", ha defendido.

Bloque progresista

En este sentido, Iglesias ha ensalzado el papel de Unidas Podemos para conformar el bloque de investidura en el Congreso de los Diputados, que se plasmó en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "difícilmente podrían imaginarse con otra mayoría parlamentaria".

Por tanto y ante esta cita electoral, ha reivindicado que esta alianza y correlación de fuerzas "también se puede en Madrid". "En Madrid también podemos lograr un Gobierno de coalición como el que hemos logrado en España. Un Gobierno de coalición que tendrá que ser el resultado del entendimiento entre las distintas fuerzas progresistas y que seguramente no podrá hacer todo lo que nos gustaría, pero que puede ser mucho más decente, mucho más eficaz y mucho más digno de la ciudadanía madrileña que un gobierno de la ultraderecha", ha remachado.