La Iglesia de la Concepción Real de Calatravas estrena nueva imagen tras su remodelación

La Iglesia de la Concepción Real de Calatravas, situada en la calle de Alcalá número 25, estrena nueva imagen después de más de diez años de obras de remodelación en los que se han arreglado sus tapices, retablo, las pechinas, la fachada y la cubierta. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, y del director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este martes el nuevo templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995 y considerado como "uno de los mejores ejemplos del Barroco madrileño".

Durante su visita, la presidenta, que ha confesado que a esa Iglesia es a la que acudían sus abuelos, ha podido ver de primera mano el resultado de los trabajos, admirando especialmente el retablo y las pinturas ubicadas en el interior de la Sala Capitular, entre las que se encontraba una obra de Manuel López de Ayala de 1890 y otra de carácter anónima en la que se podía ver a San José y la Virgen María con el niño Jesús dormido a sus pies en una cuna.

Martínez-Almeida ha explicado que la Iglesia fue creada en 1670 y nació en un principio como un complejo conventual. "Presentaba una serie de problemas estructurales importantes y se ha abordado un proceso complejo de restauración desde diferentes perspectivas, como el retablo, las pechinas, la fachada, la cubierta o una de las plantas laterales. Ahora, la Iglesia tiene garantizada su supervivencia durante años", ha asegurado.

La Iglesia es el único resto del convento de religiosas cistercienses de Calatrava. En 1870, durante la desamortización, fue demolido quedando sólo en pie la planta de la Iglesia. El anterior convento procedía de la evolución del beaterio fundado en el siglo XIII en territorio de la Orden de Caballería de Calatrava, como casa de acogida para las mujeres de los caballeros de la Orden mientras estos se encontraban en el frente.

Por otra parte, con motivo de la remodelación, la Fundación Santa Rita mostrará en el interior de la Iglesia desde este sábado hasta finales del mes de mayo una serie de tapices pertenecientes a la organización.