Ifema factura 60 millones de euros en primer semestre, entre un 8 y 9% menos

Ifema factura 60 millones de euros en primer semestre, entre un 8 y 9% menos

La Feria de Madrid hace balance del primer semestre del año. Según sus datos, la situación, pese a la crisis, es positiva, porque aunque la inmensa mayoría de las ferias han reducido su tamaño e inversión, IFEMA aguanta mejor que otras ferias y ha llegado a celebrar 400 eventos en la primera mitad del año.

Ifema facturó sesenta millones de euros en el primer semestre del año, entre un ocho y nueve por ciento menos que en el mismo período del año anterior, con la celebración de más de cuatrocientos eventos, han indicado hoy responsables de la institución.

Los órganos directivos de Ifema han afirmado que este balance obedece al actual contexto de crisis por un ajuste de tarifas dirigido a incentivar la participación empresarial, que apenas se ha reducido al acumular en este período un total de 8.000 compañías (20.000 firmas representadas) que expusieron su oferta en ferias, congresos y convenciones, tanto propias como externas.

Durante este semestre Ifema ha recibido a más de un millón de visitantes y ha alquilado más de 446.000 metros cuadrados de netos de exposición a empresas expositoras nacionales e internacionales, la mayoría pequeñas y medianas.

El director del Comité Ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, ha dicho que prevé que el ejercicio de 2011 cierre con "resultados positivos" y ha incidido en que Ifema es una institución "solvente" que genera beneficios de su propia gestión y que no está endeudada porque "no recibe ni un solo euro" de las administraciones públicas.

Tras augurar que el segundo período del año "será difícil" para la economía del país, ha estimado que la actividad ferial de la institución seguirá en consonancia con la registrada en meses precedentes debido a las estrategias de captación de eventos e internacionalización.

Cortés ha destacado "el esfuerzo" que, a su juicio, lleva a cabo Ifema por mantener el volumen de actividad con la celebración de nuevas convocatorias (congresos internacionales y convenciones), el desarrollo de proyectos feriales y las "medidas de estímulo" a la participación empresarial.

Entre las estrategias de internacionalización, el presidente del órgano rector ha citado algunos acuerdos de colaboración que se están desarrollando con organismos y entidades feriales de India, China, Brasil o Angola.

Además, Cortés ha recordado que Ifema contribuye "de la forma más potente posible" a la economía madrileña "al vender la imagen de la ciudad y de España" al potenciar los ingresos de hoteles, restaurantes, comercios y centros de ocio.

Ifema atrae a más de 3 millones de visitantes al año por el turismo de negocio que genera, cifra que representa unos ingresos de 2.000 millones de euros, el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región de Madrid.

En cuanto a las convenciones y congresos, según un informe elaborado por la entidad International Congress and Convention Association (ICCA), por tercer año consecutivo España se situó en 2010 en el tercer puesto a nivel mundial con 451 eventos anuales, por detrás de Estados Unidos y Alemania.

Destaca el aumento registrado en la Comunidad de Madrid, que pasó del puesto decimotercero al sexto con un total de 114 encuentros