Ifema busca un espacio en el centro y estudia crear zona de macroconciertos

  • Estudia adquirir el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana
Ifema estudia adquirir el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana
Ifema estudia adquirir el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana |Telemadrid

Ifema persigue duplicar su tamaño en cinco años para lo se acercará al centro de Madrid, para lo que estudia comprar el Palacio de Congresos de Castellana y planea crear una zona de macroconciertos para 100.000 asistentes, según ha anunciado hoy el presidente de su comité ejecutivo, Clemente González Soler. En un desayuno de Fórum Europa en el hotel Palace de Madrid, González Soler ha señalado asimismo la necesidad de construir un nueva infraestructura para congresos y convenciones, clave en la "feria del futuro", que además de un auditorio contenga cuarenta salas contiguas y espacios para exposiciones, como ya adelantó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Para ello, existe una parcela de más de 4.000 metros cuadrados reservada para la expansión del recinto ferial de Madrid, ha detallado el presidente de Ifema, que también ha anunciado que el ente gestionará el Palacio de Congresos Juan Carlos I, de propiedad municipal.

Sobre la zona de macroconciertos, González Soler ha revelado que Ifema intentó programar en Madrid un concierto de la banda británica U2, pero el grupo pidió actuar ante 80.000 persona y no hay espacios en Madrid con ese aforo. Una red Wifi más potente y gratuita, nuevas pantallas o la renovación de la imagen corporativa y los soportes gráficos de Ifema son otros de los planes futuros de la feria, que llenará los "próximos meses" de anuncios González Soler, presentado hoy por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Además, Ifema se ha propuesto crecer un 12 % en cada ejercicio para facturar 203 millones en el año 2022, y aumentar su división internacional del 3 al 20 % en cinco años, convirtiéndose en un operador "global".

El Cairo, Santiago de Chile o Shangai son algunas de las ciudades a las que Ifema llegará en 2017 y en los años venideros se marcará "nuevo horizontes" poniendo el foco en Hispanoamérica, donde quiere tener "presencia de marca". Con Madrid como "epicentro", Ifema buscará expandirse y ser "más": más productivo, ecológico e innovador y competir en el mercado internacional apostando por ser "diferentes".

González Soler, elegido por unanimidad por los cuatro entes consorciados en la institución ferial (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Fundación Montemadrid), ha señalado como "bueno" el estado de Ifema a su llegada en mayo de 2016, y asegura que en el último año va "a velocidad de crucero".

Como punto fuerte, este empresario e ingeniero aeronáutico ha destacado que Ifema es propietaria de la mayoría de sus principales ferias, como Fitur o Arco, y que se financia con "fondos propios", no recibe subvenciones y pese a ello no tiene deuda y es solvente.

Nuevas ferias, congresos, así como amplificar el "rango" de las actividades que Ifema acoge son los activos con los que González Soler quiere ensanchar a Ifema.

"Cada nuevo evento o iniciativa tiene un gran efecto multiplicador" ha defendido, poniendo como ejemplo la exposición sobre Harry Potter que el recinto acogerá entre el 27 de noviembre y 2 de abril de 2018.

Ifema está dispuesta a "liderar la feria del futuro", que reducirá la actividad ferial en beneficio de las convenciones y congresos, según ha vaticinado su presidente, que promete "proyectos muy disruptivos" en las próximas semanas.