Identificadas 439 personas que conducían sin carné o con uno falso en Madrid

policiamunicipal470
policiamunicipal470 |Archivo

La Policía Municipal ha detenido o imputado durante el primer semestre del año a un total de 439 personas que conducían un vehículo sin carné o con uno falso, un número ligeramente inferior al del mismo periodo del año pasado, cuando la cifra ascendió a 452. En relación con la falsificación de documentos en general, la Policía Municipal ha realizado durante el primer semestre de este año un total de 261 actuaciones y ha detenido y puesto a disposición judicial por ese delito a 135 personas, según un comunicado del Ayuntamiento.

"La Policía Municipal ha intensificado sus actuaciones en materia de detección de documentos originales alterados y falsificados, pasando de las 252 efectuadas durante el primer semestre de 2011 a 261 durante el mismo periodo de este año. Sin embargo, el número de detenidos que han pasado a disposición judicial por un delito de falsedad documental ha disminuido en mismo periodo de referencia, pasando de 155 a 135", precisa la nota.

En el marco de la lucha contra este delito, la Policía Municipal recomienda a los comercios, y en especial a los minoristas, que, en el caso de los pagos con tarjeta, pidan siempre la identificación del cliente y comprueben que el nombre es el mismo que el de la tarjeta para evitar así pagos con tarjetas clonadas. Asimismo, aconseja que cuando se realicen compras de segunda mano, o de entradas de espectáculos, se compruebe siempre la identidad del vendedor y hacerlo siempre por los cauces autorizados, evitando reventas o páginas web de dudosa seguridad.

La Sección de Policía Científica de Policía Municipal de Madrid y más concretamente el Servicio de Documentoscopia Forense, adscrito funcionalmente a los Juzgados de la plaza de Castilla, posee un número importante de agentes que actúan como peritos cuando el juzgado así lo requiere mediante oficio. Su formación, experiencia y profesionalidad son determinantes y tienen valor probatorio a la hora de definir la falsedad de un documento, destaca el Ayuntamiento.