IU propone recuperar el impuesto de patrimonio

  • Financiaría un fondo de rescate para 25 zonas afectadas por la crisis
  • Almendrales, Orcasitas, Usera, Tetúan, Villaverde, Entrevías o Enbajadores son algunos de los 25 barrios que se beneficiarían

IU ha propuesto este lunes la recuperación del impuesto de patrimonio para financiar un fondo de rescate destinado a "aliviar la fractura territorial y social" de la región, que afecta a 25 barrios y áreas de atención especial y con el que se lograrían recaudar 986 millones de euros. Así lo ha indicado el coordinador regional de IU-CM, Eddy Sánchez, quien ha explicado que esta propuesta se presentará en forma de Ley ante la Asamblea de Madrid la próxima semana.

Sánchez ha asegurado que la recuperación del impuesto de patrimonio, junto a otros ingresos resultados de una reforma fiscal y de los presupuestos regionales servirían para financiar el fondo de la Ley de Mejora de Barrios y Areas Urbanas que Requieren Atención Especial, que quiere presentar IU.

"La Ley tiene como objetivo fundamental articular un fondo de rescate para los barrios de la periferia, financiado con los presupuestos regionales y con impuestos que resultarían de una reforma fiscal con la que se recaudarían 1.000 millones de euros", ha señalado Sánchez, quien ha explicado que en esa reforma se incluiría la recuperación del impuesto de patrimonio con el que se recaudarían 968 millones de euros.

"NO SUPONDRÁ NUEVOS IMPUESTOS"

Sánchez ha asegurado que el impuesto de patrimonio no supondrá nuevos impuestos para el grueso de la población, sino "solo para 12.000 grandes rentas de la región, que poseen entre tres y cuatro propiedades inmobiliarias". "El fondo lo pagarán los 12.000 grandes patrimonios que más se han enriquecido durante estos tres años de ajuste", ha apuntado.

En el resumen de la Ley, IU ha detallado que el Fondo destinado a la rehabilitación y promoción específica de barrios financiará un mínimo del 50 por ciento y un máximo del 75 por ciento del montaje total de los proyectos elegidos.

Almendrales, Orcasitas, Usera, Tetúan, Villaverde, Entrevías o Enbajadores son algunos de los 25 barrios que se beneficiarían del fondo que prevé esta propuesta de Ley, que según IU "tiene un carácter preventivo, al no concentrase sólo en las áreas donde los problemas son ya una realidad". Con ella, se actuaría también en los ámbitos urbanos susceptibles de ser considerados objeto de actuación especial.

LA LEY ABORDARIA "LA FRACTURA SOCIAL" DESDE CUATRO EJES

Según detalla la propuesta que van a presentar, la Ley trataría de aliviar la "fractura social" de Madrid actuando desde cuatro ejes. El primero, se refiere a la recuperación urbanística de los barrios de la periferia abordando el déficit de equipamientos y servicios.

"En estos 25 barrios, 300.00 personas no tienen cerca un centro cultural, 400.000 se encuentran alejados de centros sociales y 350.000 madrileños no tienen cerca de sus casas una biblioteca", ha subrayado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez.

Así, el segundo de los ejes giraría en torno la creación de empleo mediante la rehabilitación de zonas urbana, la inversión en energías renovables o la creación de infraestructuras sociales.

De esta forma, las herramientas de recuperación económica, que propone en tercer lugar el grupo, se centran en la creación de cooperativas, la promoción de las pequeñas y medianas empresas y la implantación de la economía social y verde.

El cuarto eje incide sobre aquellos a los que más les ha afectado la crisis que son, según IU, los jóvenes afectados por más de un 60 por ciento de paro y las mujeres, a las que según Sánchez "el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, pretende meter de nuevo en casa".

UN COMITE DE SEGUIMIENTO Y PARTICIPACION SOCIAL

Asimismo, la Ley plantea la creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación para la evaluación y seguimiento de cada proyecto, así como la participación de la ciudadanía y de los barrios solicitantes en el proyecto. "Ante problemas estructurales solución integral, frente a planes puntuales y sin seguimiento, un esfuerzo sostenido en el tiempo, con metas claras y evaluación de resultados", señala el texto de la propuesta que van a presentar.

Con el registro de la semana próxima de la Ley de Mejora de Barrios y Areas Urbanas que Requieren Atención Especial, IU habría presentado dos iniciativas legislativas. En la anterior ley el grupo propuso la expropiación forzosa por un plazo máximo de tres años de las viviendas habitadas por personas en situación de emergencia social que se encuentren incluidas en procedimientos de desahucios.