IU no descarta la vía jurídica para oponerse a la privatización del Canal de Isabel II

El coordinador regional de IU y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, expresó hoy su rechazo a la privatización del Canal de Isabel II y, tras indicar que "lo primero es la batalla política", afirmó que en este proceso hay elementos legales "cuestionables", por lo que "no se descarta la vía jurídica".

Tras reunirse con miembros de la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, explicó que IU estará presente en la manifestación prevista para el 10 de mayo contra la pretensión del Gobierno regional de sacar a Bolsa una parte del capital de esta empresa pública.

Dijo que no entiende la necesidad de privatizar una empresa que obtiene más de 100 millones de euros de beneficio y señaló que la empresa que se quede con el Canal hará desaparecer las campañas de consumo responsable de agua, ya que "la lógica del beneficio empresarial llevará a más consumo para obtener más beneficio".

Además, se encarecerá el precio del agua y se privatizará el patrimonio del Canal de Isabel II, indicó Gordo, quien acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "privatizar las ganancias y socializar las pérdidas".

En la reunión estuvo también presente el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Angel Pérez, quien explicó que "estamos ante un nuevo caso de olvido" por parte del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que "en 2006 dijo que el Canal nunca se privatizaría, en 2008 que sería ilegal privatizarlo, y en 2011 que cuánto le toca".

"Estamos en contra, porque es una ruina privatizar una empresa que tiene beneficio", consideró Pérez, quien aseguró que si el Canal "cae en manos privadas, lo que menos interesará será el ahorro del agua".

En representación de la citada plataforma, Francisco Caño acusó a Aguirre de "saquear el patrimonio de todos los madrileños para transferirlo a la iniciativa privada".

"Estamos indignados y queremos dar la batalla frontal contra este desfalco y sólo nos queda echarnos a la calle", indicó.