IU presentará en la Asamblea una proposición contra desahucios similar a la andaluza

  • Una iniciativa que para el presidente Ignacio González es de "dudosa legalidad"
  • Gómez anuncia que hará "todo lo posible" para paralizar la privatización de hospitales

Izquierda Unida presentará en la Asamblea de Madrid una proposición de ley para frenar los desahucios en la línea de la aprobada en Andalucía -que prevé sanciones de hasta 9.000 euros a bancos que no alquilen sus viviendas vacías-, una iniciativa que para el presidente Ignacio González es de "dudosa legalidad".

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha lanzado hoy esta propuesta en el pleno, en donde ha acusado al jefe del Ejecutivo madrileño de gobernar solo "a favor de la banca, los mercados y las élites económicas" en lugar de adoptar medidas de apoyo a los desahuciados.

González ha defendido las medidas adoptadas por su Gobierno a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), por las que se entregarán pisos a personas desahuciadas, y ha recordado a IU que su formación y el PP defienden "posiciones distintas".

"POSICIONES DEMAGOGAS"

"Aproveche para condenar el acoso a diputados del PP", ha instado el presidente a Gordo.

Ha dicho además González que las posiciones sostenidas por IU son "demagógicas", "difíciles, por no decir imposibles, de aplicar", y que "no resuelven el problema de fondo".

Además, ha insistido en que apoyar la dación en pago supone poner el riesgo "el futuro de la concesión de hipotecas" y va en contra de la propiedad privada.

"Usted defiende cuestiones que a nuestro modo de ver atentan contra la personas", le ha dicho al portavoz de IU, formación a la que ha acusado de no decir nada en su momento sobre "la creación de juzgados de desahucios de Zapatero" y "el desahucio exprés".

Por su parte, Gregorio Gordo ha ironizado sobre que el decreto aprobado por la Junta de Andalucía ha llevado al Gobierno regional a "salir corriendo alocadamente para entregar una vivienda a un desahuciado", en referencia a la cesión en el distrito de Vallecas de la primera de las mil viviendas públicas que la Comunidad de Madrid pretende ceder a familias desahuciadas.

Ha reprochado además al presidente que "no entre en sus cálculos" aprobar una iniciativa como la andaluza y le ha pedido que rectifique porque así "tendrá la oportunidad de rescatar personas en lugar de a la banca".

Gordo ha afirmado que el Decreto andaluz tiene un "potente anclaje jurídico" y ha puesto como ejemplo el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos y los artículos 25, 33 (derecho a la propiedad privada y la herencia), 40 (distribución renta regional y personal equitativa), 47 (derecho a la vivienda) y 128 (la riqueza del país está subordinada al interés general).

TOMÁS GóMEZ: "HAREMOS TODO LO POSIBLE PARA PARALIZAR EN LOS JUZGADOS" LA PRIVATIZACIóN DE HOSPITALES

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anticipado que su partido presentará oposición a los pliegos de privatización de la gestión de seis hospitales que hoy ha presentado la Comunidad de Madrid en los juzgados, en la calle y en el Parlamento.

Durante una pregunta sobre la economía madrileña que ha formulado durante el pleno al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el portavoz del grupo socialista ha considerado que los miembros del Gobierno regional están "obsesionados" con el "objetivo de siempre": el "negocio".

"Quieren ustedes privatizar la sanidad de la mitad de los madrileños", ha proseguido Gómez, que ha indicado que su partido hará "todo" lo que esté en su mano para que "no salgan adelante" los pliegos de condiciones para la externalización de los centros, iniciativa que ha calificado de "desmantelamiento" del sistema sanitario, "barbaridad" y "dislate".

Gómez ha indicado que un 90% de la sociedad madrileña ha mostrado su posición contraria a los planes sanitarios del Ejecutivo regional y que, entre otros aspectos, los pliegos no recogen la obligación de realizar auditorías de calidad.

En su respuesta, el presidente de la Comunidad de Madrid ha reprochado al portavoz del PSM el "matonismo" y "amenaza" que hace con la sanidad y ha considerado que no le sorprende esta actitud, puesto que no tiene "ni una sola alternativa".

González ha cuestionado además estas críticas, cuando en su opinión la "contribución" de los socialistas madrileños en materia sanitaria ha sido la de "cerrar cuatro hospitales" y miles de plazas.

DE VELASCO: UNA SOLUCIÓN MENOS TRAUMÁTICA PARA TELEMADRID

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reclamado al presidente regional, Ignacio González, que hable con trabajadores de Telemadrid, no para reabrir e Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ha dejado en la calle a 800 personas, sino para encontrar una solución menos traumática para los empleados.

El presidente ha indicado que se trata de un tema "que a nadie le gusta", pero "desgraciadamente" tienen que tomar medidas para hacer sostenibles "muchos otros servicios".

"La televisión no era viable", ha destacado González, quien ha explicado que esto ha sucedido no solo en Telemadrid, sino "en todo el sector de los medios de comunicación" y "no solo en los televisivos.

González ha asegurado que han negociado con los sindicatos de la cadena, a los que han hecho ofertas y estos, sin embargo, "se han negado radicalmente a pactar absolutamente nada" y han llevado la televisión a negro "amenazado y violentado al resto de compañeros de manera inaceptable"

"La sentencia ha dicho que el ERE no es nulo y tenemos que tener en cuenta la sentencia y aplicarla", ha insistido y ha señalado que lamenta haber tenido que hacer eso pero hay que hacer "sostenible" Telemadrid.