IU presenta una querella criminal contra Begoña Villacís

  • Al no declarar que era administradora junto a su marido de una sociedad
  • Villacís dice que la querella "tiene el mismo futuro que IU en Ayuntamiento"
Sánchez Mato
Sánchez Mato

El responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este lunes que la formación política ha presentado una querella criminal contra la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís por no declarar que era administradora junto a su marido de una sociedad.

En declaraciones a los periodistas en la plaza de la Villa, el concejal de Ahora Madrid ha indicado que dicha querella, enviada por vía telemática, es por la presunta comisión de un delito de actividades prohibidas a los cargos públicos y abusos en el ejercicio de su función.

Villacís ocultó durante tres años en sus declaraciones la sociedad profesional y patrimonial que administraba junto a su marido, aunque Villacís defiende que dejó de ser administradora en 2009 y que no lo comunicó al registro mercantil por "error".

Para Izquierda Unida, el comportamiento de Villacís es contrario al artículo 441 del código penal, lo que podría conllevar penas de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos a cinco años.

"A un concejal o letrado no se le puede olvidar comunicar los intereses en una sociedad, más si está pleiteando con el Ayuntamiento", ha señalado Sánchez Mato.

Sánchez Mato ha asegurado que han presentado esta querella por "deber político" ya que se deben "aclarar los hecho" porque Villacís ha eludido su obligación de declarar sus intereses de administradora solidaria y propiedades ligadas al ejercicio de su cargo y "debería haber pedido compatibilidad".

"A un concejal o letrado no se le puede olvidar comunicar los intereses en una sociedad, más si está pleiteando con el Ayuntamiento", ha señalado Sánchez Mato.

Y ha puesto como ejemplo sus intervenciones en defensa de los sindicatos policiales enfrentados al Gobierno municipal, al tiempo que figuraba como administradora del bufete que presentó la querella de la Unión de Policía Municipal (UPM) contra Juan Carlos Monedero y la concejal Rommy Arce por un delito de odio, hecho en el que se tenía que haber abstenido según el edil.

Sánchez Mato ha añadido que Villacís también "usó presuntamente su puesto" para construir una casa y comprar otros dos inmuebles.

"No tiene ninguna viabilidad jurídica", dice Villacís

Carroñerismo político

Por su parte, la portavoz de Cs en el Consistorio de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestado que la querella interpuesta contra ella "tiene el mismo futuro que IU en el Ayuntamiento, ninguno", y ha cargado contra el "carroñerismo político" y "el juego sucio".

"La querella tiene el mismo futuro que tiene IU en el Ayuntamiento, que es ninguno. Ellos lo saben, por eso no la han presentado hasta ahora cuando han tenido un año para presentarla. Lo hacen ahora porque la alternativa al populismo es Cs", ha declarado a la prensa tras reunirse con el comité ejecutivo de COCEM.

A Villacís le resulta "curioso que IU vaya a hacer algo que ni el propio Ayuntamiento ha visto". Cree que la querella "no tiene ninguna viabilidad jurídica" porque es "una querella temeraria, muy típico del carroñerismo político que últimamente ejercitan algunos ante su posibilidad más que cierta de su disolución".

Añade que la interposición de la querella es "algo absurdo" porque no es administradora de la sociedad y porque no ostenta funciones de gobierno en el área de seguridad. "Es por eso por lo que el Ayuntamiento no ha tenido ninguna acción y ellos (a IU) lo hacen porque estamos a dos meses de las elecciones. No engañan a nadie a estas alturas", ha argumentado.

"No me hacen daño sino que me sitúan donde está Cs, que es la alternativa al populismo en Madrid. Hoy hay dos alternativas, o populismo o liberalismo. Ellos van a utilizar todo tipo de armas y juicio sucio. Me da lástima que se utilice la justicia para estos fines", ha terminado.