IU descarta un acuerdo global con el PSOE en Madrid de cara a los comicios de 2011

  • Gordo dice que no están para dar alcaldes a PSOE
  • Advierte que IU no votará ningún presupuesto municipal que refleje las políticas de "recorte social" del Gobierno

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid y coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, ha afirmado que no habrá un acuerdo global con el Partido Socialista de Madrid (PSM) de cara a las elecciones de mayo, sino que sólo habrá acuerdos puntuales en los municipios, y ha destacado que IU no ha nacido para dar alcaldes al PSOE. En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Gordo ha criticado la deriva "neoliberal" del Ejecutivo central y su política de "recortes sociales" plasmada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como el apoyo del PSM a estas medidas, lo que imposibilita que IU cierre un acuerdo con el PSOE.

"La identidad del PSM con estas políticas del Gobierno de la Nación que pretenden impulsar en los ayuntamientos imposibilita cualquier voto favorable de IU a ningún presupuesto municipal que avale esas políticas y hace descartar que en Madrid pueda haber un acuerdo global con el PSM ante las próximas elecciones de mayo", ha destacado al tiempo que ha reseñado que "IU no está para poner alcaldes al PSM".

Así, ha explicado que habrá acuerdos puntuales en los ayuntamientos con los requisitos de un "programa mínimo de izquierdas evaluable y medible con un calendario de actuaciones". A su juicio, esto significa que "tendrá que haber garantía de programas de izquierdas o en su defecto, la garantía de políticas de izquierdas desde la oposición". Si no es posible, hará "oposición de izquierdas".

Gordo, que ha descartado pérdidas de municipios, ha insistido en que "en ningún caso IU propiciará ningún gobierno del PP por acción o por omisión". "Queda descartado absolutamente que el PP pudiera ser la fuerza mayoritaria pero no con mayoría absoluta y que pudiera gobernar si está en manos de IU", ha aseverado para añadir que "eso no significa que IU está entregada de pies y manos al PSOE".

"No vamos permitir que gobierne el PP pero no vamos a gobernar bajo cualquier precio y de cualquier forma", ha concluido.

Por otra parte, ha destacado que IU no dará su apoyo a ningún presupuesto municipal que se apoye en las políticas del gobierno de la nación. Según ha destacado que IU no dará un voto favorable "a ningún presupuesto municipal que avale las políticas de recorte sociales de gobierno de la nación en los ayuntamientos".