IU denuncia que los recortes han conducido a Madrid al "desguace social"

  • Acusa a González de convertirse en "virrey" de Adelson
  • González: IU se agarre a las "barricadas" o a las "mareas" para criticar las reformas en Madrid

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha avisado hoy del "desguace social" y el aumento de las desigualdades derivados en su opinión de los "recortes" en los servicios llevados a cabo por la Comunidad de Madrid en el último año.

Durante su discurso en la segunda jornada del debate de estado de la región, Gordo ha acusado al Ejecutivo encabezado por el presidente Ignacio González haber emprendido reformas en sanidad, educación y servicios locales para favorecer la iniciativa privada y con la "voluntad de reabrir la brecha de la desigualdad y la exclusión".

El portavoz de IU ha acusado este martes al presidente de preferir "convertirse en virrey" del magnate norteamericano Sheldon Adelson y de impulsar por un modelo político similar al de "aquellos golfos que construían ciudades en el siglo XIX" mientras que el diputado ha defendido un programa de cambio basado, entre otras cosas, en políticas que apuesten por la defensa del trabajo no precario.

Gordo ha hecho referencia a la actuación del Gobierno con uno de sus proyectos económicos, la puesta en marcha del macrocomplejo Eurovegas, y ha indicado que con las últimas informaciones que se van conociendo al respecto no se sabe "muy bien" si el modelo económico por el que apuesta la Comunidad "se parece más al de 'El clan de los irlandeses' o al de 'Toma el dinero y corre'".

Tras indicar que el Gobierno madrileño ha acabado "reduciéndose a construir una ciudad del juego, del blanqueo de dinero, de explotación laboral, de tráfico de drogas y del comercio sexual en un desierto", el portavoz parlamentario de IU ha señalado que parece que González "prefiere ser una especie de virrey de la República bananera del señor Adelson" que el "presidente de los madrileños".

Para Gordo, su modelo "estaba larvado de inmoralidad desde el mismo momento en que a golpe de privatizaciones, de liberalización de suelo, de concesiones graciosas a los amigos, planificaron una huida del derecho público y sus controles". Y ha agregado que "no ha sido lo público el causante de las tentaciones --que denunció la expresidenta Esperanza Aguirre-- sino su ausencia, la instalación de un modelo clientelar que no ha generado ni estabilidad política, social o económica".

Frente a esta situación, IU ha señalado que ha llegado el "momento" de construir una "alternativa" que orienta su discurso hacia los sectores afectados por la crisis, "con una IU como organización de lucha y de Gobierno y no sólo de protesta y movilización", que seguirá "en las calles" pero también llevando al Parlamento madrileño una batería de iniciativas legislativas como la Ley de Derechos Vitales Básicos, de Reforma Fiscal o de Renta Básica.

"Nuestro objetivo es el impulso de un bloque social y político en defensa de una alternativa para Madrid, que se convierta en un bloque electoral para el cambio de izquierdas que Madrid necesita", ha dicho Gordo, quien ha indicado que su propuesta gira en torno a tres ejes: "derrotar al PP, revertir todos los recortes sociales y privatizaciones en Madrid y acabar con la corrupción, defendiendo la democracia".

Para eso, su programa de cambio se basa en cuatro puntos centrados en "el derecho al trabajo no precario, la defensa de los servicios públicos y la construcción de un estado social avanzado, la reforma fiscal progresiva y banca pública, y la defensa y el desarrollo de la democracia". "Debemos resetear la Comunidad", ha apostillado.

OFICINAS DE LIQUIDACION DE PATRIMONIO

Para Gordo, el Gobierno del PP "nunca ha deseado un modelo económico distinto a la burbuja" y ahora que la "especulación no produce rentas derivadas de la usura, el capitalismo de amiguetes debe financiarse con la venta de bienes públicos". "En las vacas flacas los despachos oficiales son auténticas oficinas de liquidación de patrimonio que pone en manos de buitres de toda clase los bienes públicos", ha añadido.

Así, ha criticado al Gobierno de haber sido "incapaz" de detener "la inmoralidad de los desahucios" o de afrontar el problema de las preferentes. "El bipartidismo se deshace porque, más allá de la retórica y las historias que nos cuentan, no hay respuesta a la realidad de los madrileños", ha apuntado Gordo, quien ha considerado que dicho Gobierno está "acorralado, desgastado y deslegitimado".

Gordo también ha arremetido contra el "proceso escandaloso de la privatización, innecesario opaco y probablemente ilegal" y ha criticado las iniciativas en educación porque "se han dirigido a impedir el acceso de las familias a la escuela pública". "Toda la apertura de nuevos centros ha beneficiado a los que se dedican a comerciar con el derecho a la educación de los ciudadanos", ha agregado.

"MODELO RADICAL Y VIEJO"

Frente a estas críticas, el presidente de la Comunidad ha señalado que el modelo y discurso de IU es "radical" y se ha quedado "viejo", señalando, además, que en aquellos sitios donde se ha aplicado, sólo se ha generado "atraso, ruina, paro y desesperación para los ciudadanos". "Defienden un modelo político que no solo está fracasado sino que está en las antípodas de lo que el PP defiende", ha indicado.

Con respecto a sus palabras sobre Eurovegas, González se ha limitado a poner en cuestión por qué IU critica un proyecto que va a generar "miles de puestos de trabajo" y que tendrá que explicar esto a los "ciudadanos que no tienen empleo y que dicen defender". "Es el proyecto más importante de inversión de turismo y negocio que se puede realizar en Europa y muchas partes del mundo", ha recalcado.

Por eso, ha indicado que, "tal y como está la situación", que se esté "permanentemente impidiendo que estos proyectos generadores de empleo salgan adelante", habrá que "explicarlo", ha dicho González, quien también ha cuestionado que IU critique la banca, cuando apoyó "al Gobierno de Zapatero con el saneamiento" de la misma o "colocando preferentes".

En la misma línea, le ha reprochado que IU se agarre a las "barricadas" o a las "mareas" para criticar las reformas en Madrid en materia sanitaria, como la externalización de la gestión hospitalaria, cuando, según ha señalado, en comunidades donde ha gobernado o gobierna actualmente, como Andalucía, Cataluña --con el tripartito-- o Asturias tienen desarrollado este modelo.

"La barricada o la marea es lo que no hace sostenible la sanidad y mucho más miserable es ir a las puertas de un hospital para pedir que la delegada de Gobierno no sea atendida en un hospital público", ha apuntado González, en referencia a la polémica con Cristina Cifuentes, ingresada en La Paz tras un accidente de tráfico.