IU defiende una economía alternativa para la Comunidad y el Ayuntamiento

  • Proponen auditar las "privatizaciones" y una recuperación de los servicios públicos

Los candidatos de IU a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, Luis García Montero y Raquel López, han asistiado a un acto denominado 'Próxima estación: Utopía, donde los candidatos han trasladado a diversos expertos cómo aprecian diversas propuestas del programa electoral de IU, como la recuperación de la gestión pública, las auditorías de servicios externalizados o medidas para garantizar los servicios vitales básicos de los ciudadanos.

Los candidatos han estado arropados por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, quien ha defendido que la transformación de una región o un ayuntamiento desde la gestión pública de servicios "no es una cuestión de aficionados".

El economista ha asegurado durante su intervención en este acto que hay alternativas económicas pero ha añadido que para transformar un ayuntamiento o una comunidad, hay que "saber gobernar" pues la transformación social "no es una cuestión de aficionados".

Torres apuesta por auditar las "privatizaciones" que se han realizado en los últimos años y los estudios al respecto dejan claro que las externalizaciones generan pérdida de empleo, pérdida de condiciones labores y pérdida de eficiencia. Este experto en economía sostiene que los recortes suelen aludir a criterios de economía como si fuera "ley divina" y está convencido que "otra economía alternativa" es posible.

Junto a Torres, han participado en este acto la catedrática de Historia de la Economía de la Universidad Juan Pablo Olavide, Lina Gálvez, que fue seleccionada por la ONU para el desarrollo de un informe sobre el impacto de la crisis en la igualdad de género y el experto en energías renovables, Carlos Bravo, y la vicepresidenta del Foro de Políticas Feministas, Begoña Sanjosé.

Sobre materia de deuda, aspecto que ha marcado la legislatura municipal, han apostando por la auditoría y la renegociación de la misma. Entiende, además, que una auditoría puede mostrar que "grandes obras van a estar ligadas a un modelo corrupto donde la política e intereses económicos han ido de la mano a espaldas de los intereses de la mayoría".

Por su parte, Sanjosé aboga por recuperar la competencia municipal en servicios municipales de carácter social y la promoción de la igualdad de la mujer, pues entiende que es la única forma de avanzar hacia la utopía.