IU critica los presupuestos porque generan "más paro y pobreza"

  • Gordo dice que tratan "igual" a los que tienen mucho y poco

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha criticado este miércoles el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 que generan "más paro y más pobreza" y "tratan por igual" a los que tiene mucho y a los que tienen poco.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras conocer el anteproyecto de Ley de Presupuestos, que llegará este jueves a la Cámara autonómica, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que lo que hacen estas cuentas públicas es "generar más paro y más pobreza". "Madrid está doblemente castigada y estos presupuestos generarán "más desigualdad y desequilibrio social", ha destacado.

En este mismo sentido, la portavoz presupuestaria del Grupo de IU, Libertad Martínez, ha señalado que son unos presupuestos en los que "se recurre a la deuda para pagar los regalos fiscales de los más ricos" y ha denunciado que los populares "siguen insistiendo en la rebaja de impuestos". "Como siempre, es tratado igual el que tiene mucho y el que tiene poco".

En su intervención, el portavoz de IU ha criticado que el presidente regional hace una "reclamación permanente de financiación autonómica que le permita disponer de mil millones de euros más" mientras que anuncia que va a "seguir regalando impuestos a las mayores rentas".

"Viene a pedir mas recursos al Estado para regalárselo a las personas con más recursos de la Comunidad", ha apuntado para precisar que esas rebajas fiscales anunciadas por la Comunidad a quien benefician es "a un diez por ciento escaso de los contribuyentes" cuando "a la mayoría esa rebaja de impuestos no les beneficia absolutamente nada".

"Son unos presupuestos en los que se hace una rebaja de impuestos electiva para persona que tienen mejores condiciones económicas", ha recalcado.

"RECORTES SOCIALES PARA PAGAR PRIVATIZACIONES"

Por su parte, Libertad Martínez ha denunciado que en la parte de los gastos, son los presupuestos "de los recortes sociales para pagar las privatizaciones del PP". "Nos encontramos como (Cristóbal) Montoro, que es nacionalista español y dice que tiene que repartiese en todo el Estado la miseria, e Ignacio González, que ha pactado con él muy bien la política económica y viene a castigar y hacer sufrir más a los ciudadanos de la Comunidad", ha criticado.

Tras indicar que mientras se decide subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las rebajas del IRPF "no compensan ni la mitad de esta subida", ha denunciado una caída en el gasto social. Y es que, Martínez ha tildado de "falacia y mentira" lo que ayer contó el presidente de la Comunidad de Madrid al decir que son presupuestos sociales.

La parlamentaria ha destacado que se presupuestan "44 millones de euros menos" para la universidad, que se rebajan en 4 millones, las partidas para políticas activas de empleo, que "sigue bajando el presupuesto en i+d+I" y que estas cuentas presupuestan "133 millones de euros menos para sanidad".

"El PP hace unos presupuestos que dicen que aumentan en servicios sociales pero no han aumentado ni un solo euro a pesar de las dificultades de las familias que menos tienen", ha asegurado la diputada de IU, quien ha explicado que lo que sucede es que "año tras año presupuestan muy por debajo de la mitad de lo que se tienen que gastar" y "lo que han hecho este año es presupuestar lo que se gastan", según se puede comprobar en las liquidaciones presupuestarias de ejercicios anteriores.

Por último, Martínez ha denunciado la "venta de patrimonio", de edificios en los que hay personal trabajando mientras mantienen el "pisito de solteras" del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid que cuesta "8.000 euros al mes".