IU condiciona el pacto de lista unitaria en Madrid al freno de la Operación Chamartín

IU condiciona el pacto de lista unitaria en Madrid al freno de la Operación Chamartín

Izquierda Unida condiciona la construcción de una lista unitaria en la Comunidad de Madrid a que esta candidatura exija la "inmediata paralización" de la Operación Chamartín, un macroproyecto urbanístico que a juicio de este partido beneficia al promotor privado y perjudica el interés general.

IU no irá "bajo ningún concepto" a "una candidatura que no exija la inmediata paralización de la Operación Chamartín", ha afirmado este lunes el responsable de Relaciones Políticas del partido en Madrid, Álvaro Aguilera, a su llegada al encuentro convocado por la formación para desbloquear la crisis de la izquierda, al que han acudido Más Madrid, Equo y Anticapitalistas pero no Podemos.

Las primarias, otra de las condiciones

Además, en declaraciones a los periodistas, Aguilera ha explicado que otra de las condiciones de IU es la celebración de primarias proporcionales para dar "una salida democrática a este asunto".

IU ha remitido a Podemos esta propuesta, aunque la gestora que controla el partido en la región haya decidido no acudir a este encuentro.

Respecto a la composición de la candidatura, mientras que IU aboga por primarias proporcionales, Íñigo Errejón quiere sumar al resto de partidos bajo el paraguas de su marca Más Madrid y Podemos apuesta por configurar primero la candidatura de Unidas Podemos y negociar después con el resto de actores.