IU condiciona el pacto de lista unitaria en Madrid al freno de la Operación Chamartín

  • La formación apuesta por unas primarias proporcionales para elegir la candidatura

Izquierda Unida condiciona la construcción de una lista unitaria en la Comunidad de Madrid a que esta candidatura exija la "inmediata paralización" de la Operación Chamartín, un macroproyecto urbanístico que a juicio de este partido beneficia al promotor privado y perjudica el interés general.

IU no irá "bajo ningún concepto" a "una candidatura que no exija la inmediata paralización de la Operación Chamartín", ha afirmado este lunes el responsable de Relaciones Políticas del partido en Madrid, Álvaro Aguilera, a su llegada al encuentro convocado por la formación para desbloquear la crisis de la izquierda, al que han acudido Más Madrid, Equo y Anticapitalistas pero no Podemos.

Las primarias, otra de las condiciones

Además, en declaraciones a los periodistas, Aguilera ha explicado que otra de las condiciones de IU es la celebración de primarias proporcionales para dar "una salida democrática a este asunto".

IU ha remitido a Podemos esta propuesta, aunque la gestora que controla el partido en la región haya decidido no acudir a este encuentro.

Respecto a la composición de la candidatura, mientras que IU aboga por primarias proporcionales, Íñigo Errejón quiere sumar al resto de partidos bajo el paraguas de su marca Más Madrid y Podemos apuesta por configurar primero la candidatura de Unidas Podemos y negociar después con el resto de actores.