IU debate el calendario de primarias con el conflicto con IUCAM como telón de fondo

  • Lara defiende la exigencia de dimisiones en IU de Madrid

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida se reunirá este domingo en Madrid para debatir el calendario del proceso de primarias para elegir a su próximo candidato al Palacio de La Moncloa, que se prevé que tenga lugar durante el primer trimestre de 2015, según han informado a Europa Press fuentes de la coalición.

El máximo órgano de dirección de IU entre Asambleas, compuesto por cerca de 225 miembros, se iniciará con la presentación del informe político a cargo del coordinador federal, Cayo Lara, que después será sometido a votación.

Después se debatirá el punto del orden del día relativo al debate sobre la fijación del calendario para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, que correrá a cargo del coordinador de la Presidencia, José Luis Centella.

La previsión es que, si hay más de un candidato, se celebren primarias durante el primer trimestre de 2015. El propio Centella dijo este viernes que el objetivo era celebrarlas antes de que finalice febrero y, desde luego, antes de las municipales y autonómicas.

El objetivo es que se trate de un proceso de elección abierto a simpatizantes, como ya tuvo lugar en las primarias a la Junta de Andalucía celebradas este verano o en las de la Comunidad de Madrid que están ahora en marcha.

Cayo Lara ha explicado sin embargo que el reglamento que regulará esas primarias se concretará más adelante en otra reunión, y todo ello se hará tomando como ejemplo las primarias andaluzas en las que resultó vencedor Antonio Maíllo.

Los dos nombres que se barajan para liderar la candidatura de IU, Cayo Lara y el responsable de Proyecto Constituyente, Alberto Garzón, aún no han desvelado si se presentarán a las primarias. Garzón dijo esta misma semana no tener "vértigo" ni "miedo ninguno" a asumir el proyecto político de su organización, aunque se ha negado a desvelar si dará el paso para ser 'número uno' de la candidatura.

"No podemos ir a la cosecha antes de que estén los melones maduros", manifestó Lara para dejar claro que hasta no tener aprobado el calendario y el reglamento correspondiente no se va a plantar nada de quiénes serán los candidatables.

También está previsto que el Consejo Político prepare el final del encuentro político-programático previsto para los próximos días 22 y 23 de este mes, del que previsiblemente saldrá un documento que marque las líneas que marcarán la convergencia de IU con otras formaciones y movimientos sociales en las próximas citas electorales.

LAS 'TARJETAS B' NO ESTAN EN EL ORDEN DEL DIA

Sin embargo, la reunión tendrá como telón de fondo la polémica por la resolución aprobada el pasado lunes por la Presidencia de IU Federal pidiendo a IUCM la dimisión de sus coordinadores generales durante el periodo en el que se adoptaron decisiones relevantes sobre Caja Madrid.

Este documento, con el que la dirección de IU respondía al escándalo que comenzó con la salida a la luz de las presuntas 'tarjetas b' utilizadas por los consejeros de Caja Madrid, fue calificado como "inaceptable" por IUCM, que además alertaba de peligro de "ruptura interna".

La Comisión de Transparencia creada por IU Federal está recibiendo durante esta semana a responsables de la federación de Madrid y tiene citas previstas también para la próxima semana, por lo que no se prevé que el asunto sea abordado formalmente durante el Consejo Político Federal.

Sin embargo, no se descarta que la polémica ocupe parte de la reunión si alguno de los reunidos decide abordarla durante su intervención. La resolución de IU Federal fue aprobada por 26 votos a favor, tres abstenciones y tres votos en contra después de más de cinco horas de debate.