IU piensa que la actuacion policial en Lavapiés fue excesiva

  • El PP ve la actuación policial proporcionada aunque destaca que hay una investigación
  • Angel Pérez: "Frente a la zapatilla no se puede utilizar la pistola"

Los portavoces de los tres grupos en el ayuntamiento se han referido al suceso de Lavapies. Unanimidad en el apoyo a la actuación policial con la excepción de Izquierda Unida que piensa que la actualcion policial fue excesiva.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Angel Pérez, ha manifestado que, a su juicio, la actuación policial en la detención de un 'mantero' en Lavapiés, que acabó con un altercado y que generó que un policía efectuara disparos al percibir riesgo de agresión, no fue correcta y ha recordado que el 'top manta' no es delito sino falta. "Frente a la zapatilla no se puede utilizar una pistola", ha agregado luego.

En rueda de prensa para informar de las propuestas que defenderá su grupo en el Pleno municipal, Pérez ha comentado que no puede "avalar la actuación policial" porque, en su opinión, careció de proporcionalidad en el uso de los recursos para proceder a la detención, así como tampoco respalda "el aval de la alcaldesa" a dicha actuación policial.

Por su parte, el portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento, Pedro Calvo, ha manifestado que, a tenor de las informaciones iniciales sobre este hecho, entiende que la actuación fue proporcionada aunque ha remarcado que, como es habitual en este tipo de situaciones, se ha abierto una investigación y un expediente para valorar lo ocurrido y si el uso de arma para efectuar disparos al aire fue adecuado.

"No es normal que un policía dispare al aire pero tampoco es normal que un policía se sienta acosado o asustado ante una situación y, ante ello, el arma no es un elemento estético sino que está para hacer uso de ella si es en defensa propia", ha detallado Calvo al respecto.

Mientras, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, también se ha referido a este caso en rueda de prensa y ha detallado que su partido, a priori y acorde con la situación de un país democrático, defiende a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puesto que son los encargados de mantener el orden.

No obstante, Ortega ha añadido que si existen indicios de que se han producido abuso o un uso inadecuado en el uso de la fuerza debe ser investigado y depurar responsabilidades "si alguien se ha excedido" en sus funciones.