IU y UPyD esperan que el PP no impida debatir sobre contaminación en el Pleno

Los grupos municipales de IU y UPyD esperan que el PP no impida el debate en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del próximo lunes de las dos mociones de urgencia que han presentado sobre la contaminación del aire en la capital.

Las dos mociones fueron incluidas ayer jueves en el orden del día del Pleno, después de conocerse que la Comisión Europea ha negado a Madrid la prorroga de cinco años solicitada por el Ayuntamiento para reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) a los límites marcados por la UE.

Sin embargo, el PP, con su mayoría absoluta, tiene la llave para decidir si efectivamente su "urgencia" aconseja debatirlas el lunes o dejarlas para más adelante. El Grupo Popular mantiene su propósito de no revelar el sentido de su voto hasta el mismo Pleno.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha dicho hoy en rueda de prensa previa a ese Pleno que en su Grupo están "convencidos" de que el Gobierno municipal, "teniendo en cuenta que el varapalo es reciente, tendrá interés en abordar esto y poner en marcha las 14 medidas que se incluían en el Plan de Calidad del Aire".

"Sería un gobierno irresponsable si dijera que no y yo tengo claro que el Gobierno de Ana Botella es ineficiente pero no irresponsable", ha manifestado Pérez.

"ESCEPTICO" UPyD

Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, se ha confesado "escéptico" sobre la decisión del PP y cree que la moción de urgencia no será aceptada, aunque consideraría "realmente inaceptable" que no se aceptara debatir la moción de urgencia.

Ortega ha dicho estar preocupado porque el Ayuntamiento "esté fuera de la realidad", después de que el portavoz municipal, Enrique Núñez, insistiera ayer en que el Plan es un "instrumento válido" para conseguir los objetivos de contaminación marcados por la UE.

La moción de urgencia de IU plantea la creación de una Comisión Especial para la elaboración de un nuevo "Plan de Calidad del Aire para la lucha contra la Contaminación Atmosférica en Madrid", con el objetivo de dar cumplimiento a la actual normativa europea.

La de UPyD propone alcanzar un Pacto para la Calidad del Aire, la creación de una Comisión técnica para la elaboración de un informe con los fines que se señalan en la iniciativa y la elaboración de un Plan de Calidad del Aire con la debida dotación presupuestaria.