IU quiere que en el Parlamento Europeo se debata el futuro del Canal de Isabel II

  • Planteará que se impulsen directivas que apoyen la titularidad pública del servicio del agua

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, en la que está integrada IU, ha instado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a que impulse un debate en el ámbito comunitario para que se impulsen directivas que apoyen la titularidad pública del servicio del agua para evitar procesos como la capitalización del Canal de Isabel II. Así lo ha adelantado el eurodiputado de IU y vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Willy Meyer, en una rueda de prensa ofrecida junto al portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, el responsable de economía de IU, Antero Ruiz, y la diputada Carmen Villares.

En su intervención, Gordo ha destacado que IU se suma al apoyo a la iniciativa ciudadana europea 'El agua es un derecho humano (Water is a Human Right)', impulsada por la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU). Además, ha incidido en la necesidad de seguir la recogida de firmas para que se celebre un referéndum vinculante sobre este asunto en la Comunidad de Madrid. "Sigue la amenaza y esto hace que siga el trabajo para intentar que este disparate no vea la luz", ha señalado el parlamentario.

DIRECTIVAS EUROPEAS

"Creemos que la Unión Europea tiene que plantear directivas que apoyen la titularidad pública del servicio del agua", ha reseñado Meyer, quien ha criticado que el Grupo Parlamentario Europeo se va a oponer a "cualquier intento de mercantilizar" el agua o el transporte, ya que deben ser servicios públicos. Por ello, se ha instado a la Comisión de Peticiones, a través de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, a que impulse un debate europeo sobre la necesidad de que no se capitalice el Canal de Isabel II.

En el ámbito europeo, las posibles vías para que este asunto se debata son a través del propio Parlamento Europeo y que un propio grupo inste el debate o bien que haya una recogida de un millón de firmas --de al menos un 1 por ciento del censo de nueve estado" para impulsar una iniciativa legislativa popular.

El eurodiputado ha mencionado las experiencia negativas de Berlín, Paris o Roma en referencia a la privatización de sus servicios del agua, lo que ha provocado un servicio "de peor calidad".

Tras ello, ha aludido al caso de Milán en el que sus ciudadanos decidieron mediante un referéndum. "Los ciudadanos de Milán se posicionaron en contra y el servicio del agua es excepcional y la calidad esta garantizada", ha destacado.