IU de parla propone un "Pacto de ciudad" que implique a las fuerzas políticas y las fuerzas sociales

El portavoz del Grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid y coordinador general de la coalición en la región, Gregorio Gordo, ha anunciado este miércoles que su Grupo presentará una "proposición no de ley" para que los municipios con problemas económicos de la región puedan acceder a préstamos "sin intereses" con cargo al Fondo de Contingencias de la Comunidad de Madrid. En este sentido, Gordo ha asegurado que la habilitación de estos préstamos con cargo a los 2.500 millones de euros del Fondo debería dar "prioridad" a Ayuntamientos como el de Parla, cuya plantilla municipal sólo ha cobrado hasta el momento el 40 por ciento de la nómina correspondiente a enero.

Tras mantener una reunión con el Grupo de concejales de la coalición en el Ayuntamiento parleño, Gregorio Gordo ha asegurado que este préstamo sería "una solución posible" porque, según ha valorado, el dinero "existe".En este marco, ha expresado en rueda de prensa que el Fondo tendría capacidad para habilitar una partida de unos 300 millones de euros para un préstamo a Parla en las condiciones que se determinen.

En esta línea, el responsable regional de IU ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de querer "estrangular" a Parla por un "carácter partidista". "Aguirre confunde la necesidad de que el PP gobierne en Parla --ha precisado al respecto-- con la necesidad de que los niños tengan calefacción en los colegios".Tras ello, ha reiterado que ni el PP "ni nadie" debería "seguir soñando" con una posible moción de censura para apartar al PSOE del Gobierno local. "Los problemas no se solucionan con estrategias políticas", ha manifestado al respecto.

NO NECESITA TRANSFERENCIAS EXTRAORDINARIAS

Por su lado, la portavoz del Gobierno parleño y primera teniente de Alcalde, María José López Bandera, ha agradecido "la mano tendida" de IU para "remar" juntos en momentos de crisis, pero ha precisado que el Ayuntamiento no "necesita transferencias extraordinarias", sino que la Comunidad de Madrid abone cuanto antes los 7 millones de euros que adeuda al Consistorio. "Lo que necesitamos de la Comunidad de Madrid es que se nos pague lo que se nos debe a día de hoy", ha declarado a preguntas de la prensa.

En cuanto a la situación interna, la edil ha informado de que ya ha transmitido a las secciones sindicales del Ayuntamiento parleño que si el Ejecutivo regional "hace efectivas" las cuantías adeudadas desde hace cuatro meses, "la situación se normalizará al instante" y la "nómina se pagará". Si no es así, López Bandera ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá dependiendo de "ingresos propios".Mientras, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Sánchez, ha anunciado que propondrá a todas las fuerzas políticas y sociales de la localidad un "pacto de ciudad" para "buscar soluciones" que contribuyan a sacar al municipio de la "situación de inestabilidad económica" en que se encuentra, a su entender, por la falta de ingresos de financiación local y por un "modelo de gestión" centrado en privatización de servicios e inversiones que ha "hipotecado" a la localidad.