IU urge un Pacto Local para asegurar la financiación de los Ayuntamientos

Izquierda Unida ha pedido que se retome la senda del pacto local y la financiación de los ayuntamientos, que permitiría mejorar la participación ciudadana en la gestión, un mayor control democrático de las instituciones y, sobre todo, más recursos para reequilibrar socialmente los barrios y municipios.

Los candidatos de IU a la Presidencia y la Alcaldía de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, han hecho hoy esta petición y han denunciado el incumplimiento de la promesa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de tener cerrado el pacto local y la financiación de los ayuntamientos en 2007.

También han criticado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre haya "limitado las competencias" de los municipios madrileños, atribuyendo algunas a su Consejo de Gobierno o trasladando otras a la empresa privada.

"Parece que para los dos grandes partidos los ayuntamientos siguen siendo los parientes pobres de la democracia", se ha quejado Gordo, quien ha asegurado que la falta de financiación ha provocado que muchos consistorios se encuentren hoy "casi en la quiebra".

Gordo ha insistido en que descentralizar competencias desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos no es viable si no se da, al mismo tiempo, una mayor financiación, bien transfiriendo recursos desde las comunidades y el Estado, bien permitiendo a los consistorios participar en la recaudación de los impuestos del Estado o crear nuevas tasas.

Ángel Pérez, en una línea similar, ha coincidido en la necesidad de que la descentralización vaya acompañada de recursos.

En el caso de Madrid, ha recordado que la ciudad tiene que asumir determinados gastos derivados de su condición de capital del Estado y de la Comunidad, por lo que ha considerado que determinadas actuaciones deberían contar con la participación de las demás administraciones.

Pérez se ha quejado de que ni siquiera se haya llegado a reunir jamás la Comisión Interadministrativa prevista en la Ley de Capitalidad de julio de 2006, un retraso de casi cinco años que ha impedido que se estudie en reparto de competencias.

Así las cosas, ha propuesto que el déficit de la ciudad (que estima en 400 millones) se reparta a medias con la Comunidad, dado que el Ayuntamiento asume competencias que no le corresponden.

También ha pedido modificar la Ley de Capitalidad para que los ingresos que percibe el Consistorio por el IRPF pasen del 1,6 por ciento al 3 (de 117 a 218 millones), y por el IVA pasen del 1,78 también al 3 por ciento, para pasar de 46 a 78 millones.

Según los cálculos de IU, entre esas dos partidas sumarían 133 millones, que sumados a los 200 millones que aportaría la Comunidad por el déficit permitirían a Madrid contar con unos 1.300 millones en toda una legislatura, cifra con la que podría comenzar a "reequilibrar la ciudad" y corregir las desigualdades.

En su opinión, además, es necesario que el proceso de descentralización vaya más allá del consistorio y se traspasen competencias a las juntas municipales de distrito, que hoy por hoy apenas gestionan el 11 por ciento del presupuesto.