IU y PSM instan a González a subir los impuestos en vez de pedir más financiación

Izquierda Unida y el PSM han instado al presidente regional, Ignacio González, a que deje de hacer "regalos" fiscales a las rentas altas y les suba los impuestos para aumentar los ingresos en la Comunidad, en vez de pedir reformas del sistema de financiación del Estado. Así lo han asegurado durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, que ha tenido lugar a la vez que la Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado.

IU: GONZALEZ DEBERÍA SER MENOS LLORON Y SUBIR IMPUESTOS

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha opinado que González debería ser "menos llorón" porque si Madrid no tiene financiación suficiente es responsabilidad del PP, que ha gobernado la región desde 1995 y que durante los años de Presidencia de Esperanza Aguirre "ha regalado 19.000 millones" de euros a las rentas más altas en desgravaciones fiscales. "Que esté así la Comunidad de Madrid no es un problema de financiación del Estado", ha dicho Gordo, que ha instado a González a regresar al modelo fiscal que aplicó Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la región, lo que permitiría ingresar por tributos 3.000 millones más al año. "Si se aplicara, lloraría menos", ha zanjado.

Otra recomendación de IU es que aplique el impuesto de Patrimonio, que recaudaría otros 600 millones al año.

IU ha considerado que la Conferencia de Presidente de hoy no servirá "absolutamente de nada", será "una liturgia de eufemismos para evitar decir la palabra rescate" y, en el caso concreto de Madrid, para "no decir que será otra de las comunidades que tendrá que solicitar ayuda al fondo de liquidez autonómica".

PSM: EL PROBLEMA QUE TIENE ESPAÑA NO ES DE FINANCIACIÓN SINO DE POLÍTICAS DE DERECHAS

Tomás Gómez, portavoz del PSM, ha arremetido directamente contra González al asegurar que es un presidente "débil en su partido" y que "no es la persona adecuada para defender los intereses de los madrileños y los españoles". Como Gordo, Gómez ha señalado que antes de pedir mil millones de financiación al Estado Ignacio González debería aprobar el impuesto de sucesiones para el 3% más rico de Madrid, con lo que se recaudarían 2.000 millones al año. El líder de los socialistas madrileños ha apuntado que si el PP quiere modificar el sistema de financiación autonómica será "para satisfacer los intereses de Artur Mas", presidente catalán.

Gómez ha reiterado que cuando los populares gobiernan "se radicalizan" las posiciones de los nacionalistas centralistas y los separatistas, lo que hace que crezcan los problemas y se "agriete" la cohesión de España. "Eso lo han solucionado históricamente con dinero, y ahora intentan solucionarlo con más dinero", ha explicado. "El problema que tiene España no es el sistema de financiación, sino políticas de derechas", ha añadido, antes de afirmar que el objeto principal de la Conferencia de Presidentes de hoy no debería ser otro que blindar las pensiones.

UPyD: EL SISTEMA DE FINANCIACION NO HA PERJUDICADO A MADRID

Tampoco ha dicho esperar mucho de la Conferencia de Presidentes el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ya que, bajo su punto de vista, los presidentes del PP se centrarán en respaldar las condiciones marcadas por la UE, los socialistas en hablar de federalismo cuando éste es un tema que "no se puede despachar en 24 horas", y Artur Más vendrá probablemente "a hablar de su libro". "Habrá monólogos, y poco más", se ha lamentado De Velasco, que ha confiado en que Madrid resuelva su contencioso con Hacienda a cuenta de los mil millones que exige el Ejecutivo, y ha subrayado que el actual sistema de financiación "no ha perjudicado a Madrid, la ha favorecido".

"El sistema debe revisarse no porque el tema de Cataluña esté sobre la mesa, sino porque tiene disfuncionalidades; pero no ha perjudicado a Madrid, al contrario", ha añadido.

EL PP RECHAZA SUBIR IMPUESTOS

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha vuelto a insistir en que el Estado debe aumentar la financiación de Madrid y que debe cambiarse el modelo, que el PSOE creó "a la medida de Cataluña y Andalucía".

Ha rechazado subir impuestos, porque "tiene que ser la última medida", y ha culpado al anterior Gobierno socialista del "abismo" hacia el que se encamina el país.

También ha negado que cuando el PP gobierna se exacerbe el nacionalismo, y ha criticado el "órdago nacionalista y secesionista" de Artur Mas, que es "una falta de lealtad enorme" en un momento en el que "toca estar unidos".