IU Madrid ya busca candidato en sustitución de Mauricio Valiente

El equipo de Carmena recuerda que no es competencia del Pleno nombrar a Valiente
El equipo de Carmena recuerda que no es competencia del Pleno nombrar a Valiente |Telemadrid

IU ya ha comenzado el proceso para elegir a un nuevo candidato a la Alcaldía de Madrid en sustitución de Mauricio Valiente, dado que éste concurrirá a las primarias de Ahora Madrid de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Consejo de Madrid Ciudad de IU, Octavio Marco, ha explicado que éste órgano ha emplazado a las 21 asambleas de distrito a que propongan integrantes para elaborar la lista a los comicios al Ayuntamiento de la capital, incluido el candidato, y se ha abierto un proceso que concluirá el 27 de marzo, cuando se celebrará un Consejo Político Regional.

Según Marco, ha sido el propio Valiente quien "ha planteado que no se consideraba candidato de IU" y que iba a apostar por Ahora Madrid.

"En IU lo que sí que vamos a hacer es presentar candidatura", ha aclarado el portavoz del Consejo de Madrid Ciudad, quien ha explicado que Valiente sigue siendo formalmente de IU, aunque ha recordado que los estatutos del partido, tanto los regionales como los federales, "dejan claro que no será militante aquel esté apoyando, participando o pida el voto para otra formación política".

No obstante, Marco ha vaticinado que "lo más normal que ocurra" es que Valiente "mañana o el lunes pida la baja de IU", ya que si no, no podría concurrir a las primarias de Ahora Madrid.

Hoy mismo, en declaraciones a Efe, Valiente ha sostenido que él no ha renunciado a la militancia en IU de la Comunidad de Madrid, sino que le han comunicado "de mala manera" su "expulsión" tras leer en los medios de comunicación que lo habían dado de baja "de forma automática" por el pulso que mantiene desde hace meses con la dirección regional por sus diferencias respecto a la convergencia.

"Me parece una barbaridad", ha comentado, tras reiterar su intención de participar en las primarias de Ahora Madrid -el partido instrumental con el que Podemos y Ganemos se presentan a las elecciones municipales- con su candidatura "A por ellos la izquierda para recuperar Madrid", que presentó ayer.

Valiente, que ha recordado que sigue siendo militante del PCE, ha reconocido que le hubiera gustado "que las cosas se hubieran dado de otra forma", ya que su idea inicial era presentarse en las elecciones municipales integrado en Ahora Madrid, contra el criterio de la dirección regional de IU en la Comunidad de Madrid, que defiende converger pero manteniendo las siglas del partido.

"Tengo la convicción de haber actuado de forma coherente y honrada", ha asegurado.