IU pide a Madrid que cese a sus portavoces en la capital y en la Asamblea

  • Las primarias se celebrarán el 15 de febrero

La Presidencia federal de IU ha acordado pedir a la federación madrileña que cese a sus portavoces en el Ayuntamiento madrileño, Ángel Pérez, y en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, por su responsabilidad política en el escándalo de Caja Madrid.

La resolución, que pone nombres y apellidos a los responsables, deja al margen al "número dos" de la organización, Miguel Reneses, cuyo cese también pedían muchos dirigentes de IU al considerar igualmente que tenía su parte de culpa en este caso.

El órgano de dirección de IU ha tomado esta decisión después de estudiar hoy el informe de la Comisión de Transparencia, que, tras escuchar sus alegaciones, ha elaborado un dictámen sobre el alcance de sus responsabilidades políticas en relación con los escándalos de Caja Madrid y las tarjetas opacas.

Aprobada por 24 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones -menos de la mitad de los miembros de la Presidencia Federal- la resolución incluye la suspensión cautelar del Consejo Político Federal del diputado autonómico Antero Ruiz, ex responsable institucional de IU-Madrid y ex coordinador de Presidencia.

Gregorio Gordo también sale fuera de este órgano de dirección después de que él mismo pusiera su cargo a disposición de la organización mientras que Ángel Pérez no ostenta ningún cargo orgánico al margen del institucional como concejal y portavoz municipal.

Según el texto aprobado, corresponde a la federación madrileña adoptar de manera "urgente" las medidas necesarias para que la acción política e institucional de IU quede "claramente situada" en los límites "de la ética y la transparencia" que siempre ha defendido la formación.

De la misma manera, urgen a la dirección federal y a IU-Madrid a que refuercen el marco necesario de coordinación para dar respuesta a la "mayoría social trabajadora".

La Presidencia Federal cierra aparentemente la crisis con la federación regional a causa del escándalo de Caja Madrid aunque la última palabra la tiene la Presidencia regional que se reunirá el martes.

En la resolución que aprobó hace un mes ya se decidió pedir la dimisión o el cese de los ex coordinadores madrileños que tomaron decisiones "relevantes" en relación con este caso, pero entonces no se señaló expresamente a ningún responsable.

No obstante, muchos dirigentes acusaban a Miguel Reneses, Ángel Pérez y Gregorio Gordo de ser los principales valedores de los consejeros de IU que se sentaron en Caja Madrid y que con su comportamiento sostuvieron la gestión de Miguel Blesa al frente de la entidad.

Sobre todo, apuntaban a José Antonio Moral Santín, que llegó a ser vicepresidente de la entidad, y que, a parte de su cuestionada gestión en la caja, se gastó casi medio millón de euros con las tarjetas opacas.

PRIMARIAS EL 15 DE FEBRERO

También en este cónclave se ha ratificado que las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno -abiertas por primera vez a los simpatizantes- se celebrarán el 15 de febrero.

En el caso de que sólo se presente un aspirante, no parece que haya proceso de primarias porque, según han defendido varios dirigentes, sería someter al candidato a un "plebiscito".

Todo apunta a que el único que concurrirá será el diputado Alberto Garzón, que ya ha dado un paso al frente una vez que ha logrado ganarse el apoyo expreso de la mayoría de las federaciones de IU.

Y con las elecciones municipales a cinco meses vista, el líder de IU, Cayo Lara, ha advertido en su intervención ante la Presidencia de que la formación no puede "despistarse" con aquellos partidos que están "mareando la perdiz", en alusión a Podemos, y siguen sin aclarar si quieren formar parte o no de una candidatura conjunta para los comicios.