IU Madrid: "Ningún candidato puede decidir cómo presentarse a las elecciones"

La dirección de IU en la Comunidad de Madrid ha dicho que "ningún candidato puede decidir cómo se va a presentar" a las elecciones, en referencia al del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, que pretende participar en las primarias del partido resultante de la coalición entre Ganemos Madrid y Podemos.

En una rueda de prensa, los miembros del órgano colegiado que asume las funciones de dirección de IU en la Comunidad tras la dimisión del coordinador Eddy Sánchez se han referido a la intención expresada ayer por Valiente de someter a votación en las asambleas de distrito la candidatura de unidad popular integrada por Ganemos Madrid y Podemos.

Además, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid mantuvo su compromiso de encabezar una lista para concurrir al proceso de primarias que previsiblemente celebrarán Podemos y Ganemos Madrid para participar en las elecciones municipales bajo la forma jurídica de partido instrumental, y no de coalición como propugna la directiva madrileña de IU.

"Ningún candidato puede decidir cómo se va a presentar la organización en cada localidad, eso lo decide la organización", ha dicho la diputada de la Asamblea de Madrid Libertad Martínez, uno de los integrantes de este órgano.

Con todo, la diputada ha señalado que no tienen previsto "expedientar a nadie", ya que achaca este tipo de conductas a "decisiones personales" y considera que "los que se sitúen fuera de la organización lo habrán hecho ellos".

EL PCE NO RECONOCE A IU MADRID

Por su parte, la dirección federal del Partido Comunista (PCE) ha ahondado en la crisis de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IUCM) al asegurar que no reconoce a su dirección, la acusa de situarse al margen de IU Federal y exige la inmediata destitución de sus portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la capital.

Así lo asegura la dirección federal del PCE en un comunicado, en el que aboga por "apostar por la confluencia y la construcción de proyectos políticos de Unidad Popular" como Ganemos Madrid, en la misma línea que defiende IU Federal y el sector crítico de IUCM, liderado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

Convergencia que no apoya la actual dirección de IUCM, una coordinadora colegiada que tomó las riendas de la formación tras la dimisión de su coordinador regional, Eddy Sánchez.

"La dirección de IUCM, constituida sin la participación ni la aprobación de este Partido (dado que no se cumplían los mínimos exigibles que marcó la resolución aprobada al respecto en el Comité Central), ha marcado unas líneas que entran en completa contradicción con lo aprobado por IU y PCE y el trabajo desarrollado por la militancia de nuestro partido y nuestro referente electoral", denuncia el PCE.

Según el Partido Comunista, el escándalo de las tarjetas black de Bankia dejó "profundamente tocada" la imagen pública de Izquierda Unida en Madrid, y las direcciones federales del PCE e IU determinaron que los excoordinadores regionales de IUCM debían asumir responsabilidades, algo que "a día de hoy aún no se ha cumplido".

"Esta situación ha producido el desánimo en la militancia y el ahondamiento en una fractura política cada vez más grave que puede acabar en una auténtica diáspora; es imprescindible frenar esta deriva cuanto antes", avisa el PCE. Por ello, subraya que la dirección de IUCM "se ha situado al margen de la política de Izquierda Unida Federal", y como consecuencia el PCE "no la reconoce".

No acudirá el PCE, por tanto, a los órganos que esa dirección de IUCM convoque "mientras no se ejecuten los acuerdos federales en el ámbito de la convergencia", mientras no dimitan los portavoces municipal, Ángel Pérez, y en la Asamblea, Gregorio Gordo, y mientras no se facilite "una estructura directiva plural, cohesionada y unitaria que posibilite la superación de la fractura actual".

Además, el PCE apuesta por participar en "los espacios de convergencia como Ganemos Madrid y otros similares, en línea y coherencia con lo aprobado por los órganos federales del PCE e Izquierda Unida".

"Nos referenciamos en sus acuerdos en el ámbito de la convergencia, por lo que, a falta de un desarrollo más explícito del preacuerdo de Ganemos Madrid, seguiremos trabajando en dicho espacio y en espacios similares en las localidades donde se estén produciendo".

Finalmente, el comunicado del PCE exige la "inmediata destitución" de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, así como del diputado Antero Ruiz -al que la dirección de IU considera el "responsable político directo" durante el proceso electoral de Caja Madrid en 2009-, "o en su defecto, su traslación al grupo Mixto".