IU Madrid abre Expediente Temporal de Empleo para hacer frente a sus deudas

  • Conllevaría una reducción de jornada y sueldo del 50 por ciento para toda la plantilla
  • Mantiene una deuda de 2 millones de euros con la Seguridad Social y con Hacienda

IUCM ha iniciado este jueves el proceso de negociación con los trabajadores para llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que conllevaría una reducción de jornada y sueldo del 50 por ciento para toda la plantilla, incluido el coordinador general, Eddy Sánchez, cuyo sueldo sería el más alto y se situaría en 1.200 euros netos.

Según ha explicado la responsable de Area Interna de IUCM, Josefa Merin, después de que el diario 'El País' adelantara la noticia, la federación madrileña de IU se encuentra en una situación económica "muy grave" a causa de un elemento "más que preocupante", una deuda con la Administración Pública --Seguridad Social y Hacienda-- de unos dos millones de euros.

La formación política ha llegado a un acuerdo de pago con la Seguridad Social, por lo que esta parte de la deuda está "más regulada", al contrario de lo que ocurre con la parte de la deuda correspondiente a Hacienda, que tras abonarle una cantidad de 300.000 euros para el levantamiento de los embargos solicitó un aval de 1 millón de euros al que IUCM no ha podido hacer frente, por lo que se encuentra bajo "una amenaza permanente de embargo".

Por otro lado, existe otra deuda con dos entidades financieras, Bakia y Banco Santander, que asciende a unos 600.000 euros, ha agregado Amat, quien ha aclarado que a día de hoy no hay ninguna deuda pendiente por el alquiler del local que acogía la sede de IU, en la calle de Tomás Bretón.

CAMBIO DE SEDE

Dentro de las medidas de reducción de gasto tomadas por IUCM se incluye el abandono de dicho local para instalarse en otro cedido gratuitamente por el Partido Comunista en Vallecas, concretamente en la calle Sierra Carbonera, que ya figura en la web de IUCM como su sede.

Amat ha aclarado que IUCM de no tiene ningún patrimonio, después de que el pasado mes de septiembre le embargaran su sede en Velilla de San Antonio, mientras otras dos, las de Arganda y Getafe, se encuentran en proceso de subasta.

Por otro lado, se va a realizar una reducción de plantilla que afectará a cuatro trabajadores de una plantilla de 18. De los cuatro despidos, uno será por extinción del contrato, otro por excendencia forzosa y dos por jubilaciones anticipadas, mientras que a los 14 trabajadores restantantes se les aplicará la reducción de jornada y sueldo.

Entre las medidas pensadas para aumentar ingresos, la formación ha pedido a sus cargos públicos que además del porcentaje del 15 por ciento sobre su salario que tienen que aportar mensualmente al partido, según los estatutos, abonen un cuota extraordinaria. En cuanto a los militantes, también se les ha pedido que aporten una cuota extraordinaria o una donación.

La responsable de IUCM ha dicho que hay un "halo de esperanza", y es que están negociando con IU federal la posibilidad de "bancalización" de la deuda, para tenerla regulada, hacer una normalización de las cuentas y acabar con la amenaza de los embargos. A este respecto, ha dicho que espera que el sábado se confirme que pueden contar con el apoyo de IU federal.

No obstante, esta posibilidad no evitaría las medidas para la reducción del gasto, ya que serían necesarias para abonar las cuotas derivadas de la bancalización. IUCM cuenta con unos ingresos mensuales de 90.000 euros y unos gastos de 102.000 euros aproximadamente, por lo que la deuda mensual es de 12.000 euros.