IU propone reformar la Ley de Haciendas Locales para refinanciar la deuda del Ayuntamiento

  • Lissavetzky consigue que se celebre en julio un Pleno extraordinario sobre creación de empleo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid propondrá en el Pleno de mañana, miércoles, una modificación de la Ley de Haciendas Locales para que el Consistorio pueda refinanciar su deuda.

En rueda de prensa, el portavoz de IU, Ángel Pérez, explicó que la ciudad de Madrid necesita otro tipo de financiación, porque "no es un pueblo cualquiera" y tiene una entidad social y económica que guarda más relación con las comunidades autónomas que con la Ley de Haciendas Locales.

Además de esta proposición, Izquierda Unida suscribirá una proposición conjunta con PSOE y UPyD relativa a las fiestas del Orgullo Gay, en la que se hace hincapié en la igualdad real de todas las personas, con indepedencia de su inclinación sexual.

Preguntado sobre la celebración de conciertos con auriculares, Pérez bromeó al asegurar que, al hilo de esta iniciativa, IU va a proponer "orgías sin sexo" para que también puedan participar los niños. "Esos conciertos deberían celebrarse el 28 de diciembre, que es el día de los inocentes", ironizó.

Subrayó que la música es una manifestación cultural que se vive de forma espontánea y si alguien quiere escucharla con auriculares se queda en su casa. "Esto sólo lo puede proponer una alcaldía autista. La alcaldía se convierte en autista al hacer estas propuestas", añadió el portavoz municipal.

En otro orden de cosas, Pérez señaló que su grupo votará en contra del Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento para los próximos años y de una proposición conjunta de PP, PSOE y UPyD a favor del orden constitcional en los ayuntamientos del País Vasco.

Dijo que Izquierda Unida no puede erigirse en juez para señalar qué organizaciones políticas cometen delitos y cuáles no, al tiempo que recalcó que "los matones no pueden traspasar la línea hacia el debate político porque entonces se convierten en interlocutores políticos".

Respecto a la Cañada Real, el portavoz de IU volvió a exigir a la Comunidad de Madrid que "no tire por la calle de en medio y se siente" con los ayuntamientos implicados para abordar un programa de intervención social en dicha zona. "hay que dar una salida en términos de derechos sociales a quienes sean merecedores de ello", manifestó.

LISSAVERZKY

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha confirmado este martes en rueda de prensa que se convocará un Pleno extraordinario en el mes de julio dedicado al empleo, tal y como había solicitado su formación la semana pasada.

La sesión todavía no tiene fecha fijada pero el socialista cree que se celebrará "a mediados de mes". Lissavetzky ya explicó la semana pasada que el empleo es "el tema que más preocupa a los madrileños".

En el texto registrado, el socialista puso el acento en los casi 230.000 parados de Madrid que se encuentran en las oficinas en mayo y que son el motivo para justificar esa sesión monográfica. Así, ha detallado que nueve distritos del sureste de la capital concentran el 57 por ciento del desempleo.

Lissavetzky propuso un pacto --el Pacto de la Villa que anunciaba en la campaña-- que debería contar con la necesaria financiación municipal y "con la aportación de fondos económicos de las administraciones públicas estatal, autonómica y comunitaria".

Su objetivo sería apoyar a empresas y emprendedores, reducir la burocracia, apoyar la reindustrialización, el comercio de proximidad, los mercados de proximidad, la internacionalización de Madrid y los nuevos yacimientos de empleo.

"Madrid necesita un modelo de crecimiento coherente con su posición nacional e internacional, un modelo que debe construirse impulsando las bases de una sociedad más justa y solidaria empezando por los que no tienen empleo y continuando con los que están a las puertas de entrar en el mercado de trabajo y dudan sobre su futuro", reza la solicitud de convocatoria.

Los socialistas abogan por la "negociación previa, el acuerdo y el compromiso", todo ello junto a un Pacto de la Villa, en el que participarían todos los grupos políticos, agentes sociales, entidades ciudadanas, instituciones académicas, asociaciones profesionales y administraciones públicas.

Así, el PSOE defiende alcanzar un acuerdo para el Desarrollo Económico y para el Empleo de la Ciudad de Madrid 2011-2020 que siente "las bases económico, urbano-territoriales y educativo-formativas, capaces de promover empleo estable, duradero y de calidad".

A él se incorporarían las instituciones públicas, las organizaciones empresariales, sindicales y vecinales, las universidades y los agentes de la ciencia y tecnología.