IU propone cerrar el 'Anillo Verde' reservando 3.000 hectáreas de espacios naturales

  • Montero: "Es difícil vencer porque las élites intentan confundir a la gente"

La candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, ha abogado este domingo por reservar las más de 3.000 hectáreas de espacios naturales alrededor de Madrid para cerrar el 'Anillo Verde' de Madrid.

Según ha informado la candidatura en un comunicado, López ha visitado el 'Anillo Verde' para presentar esta propuesta orientada a "por un lado, servir de mecanismo de reequilibrio territorial y por otro mejorar el medio ambiente, las condiciones climáticas o la amortiguación del ruido gracias a este pulmón verde que rodearía la ciudad".

"Se trataría por tanto de proceder a los cambios urbanísticos necesarios en la ordenación para que sobre este tipo de suelo no se puedan levantar nuevas viviendas sino que se reserve para el papel que hoy desempeña o que se puedan construir dotaciones deportivas, de ocio o medioambientales ya que no hablamos en ningún caso de suelo protegido", ha explicado López.

En este sentido, ha sugerido la posibilidad de abrir aulas de naturaleza, auditorios, museos de distrito o instalaciones deportivas. Raquel López recordó que el reparto de las cerca de 3.300 hectáreas disponibles para este fin refleja que más de 2.000 se encontrarían "en el remate sureste de la ciudad, en las zonas de Campamento, casi 700, Las Mimbreras, con más de cien y en el distrito de Villa de Vallecas con más de 1.200 pertenecientes al entorno de Valdemingómez", mientras que el resto "serían espacios más pequeños pero en todo caso suficientes para llevar a cabo esta propuesta que es totalmente realista y factible", ha concluido.

Montero: "Es difícil vencer porque las élites intentan confundir a la gent

Por su parte, el candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha señalado hoy que si el triunfo electoral de IU se presenta difícil no es por su programa, sino por el "intento" de las "élites" de desprestigiar a esta organización y "confundir a la gente".

García Montero ha realizado estas consideraciones en un mitin celebrado en Alcalá de Henares, que ha tenido lugar en la plaza del Barro, ubicada en un barrio obrero, y el que el poeta ha estado acompañado por la número dos de su candidatura, Monserrat Múñoz, y la aspirante de IU al Ayuntamiento alcalaíno, Pilar Fernández.

Frente a la "dificultad" de una victoria de IU, Montero ha contrapuesto la "facilidad" con que sus dirigientes pueden explicar sus "valores" como solución a la "España que se está creando, basada en la desigualdad y que salta a la vista".

En ese sentido, ha denunciado que si hay desigualdad en la Comunidad de Madrid no es porque no exista riqueza, sino porque se han aprobado políticas "para hacer más ricos a los más ricos y empobrecer a los más pobres".

Y eso es posible, ha agregado, porque se están "liquidando los servicios públicos" y "los bienes comunes se han querido convertir en un negocio".

su discurso.