El IPC sube dos décimas en febrero en Madrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en la Comunidad de Madrid en febrero con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el índice creció una décima en febrero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,6 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en enero, debido a la subida de los carburantes.

Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de febrero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6 por ciento.

La rúbrica que más subió en la Comunidad de Madrid en el mes de febrero fue la del Transporte, con un incremento del 0,8 por ciento debido al precio de los carburantes y lubricantes, seguida de la de Otros bienes y servicios, que crecieron un 0,7 por ciento por el aumento de los precios de los seguros.

También crecieron las tarifas del Ocio y la Cultura, con un ascenso de 6 décimas debido al repunte de los precios del viaje organizado; y del Tabaco y Bebidas Alcohólicas (0,2 por ciento); la Vivienda (0,2 por ciento) y los Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento).

Mientras tanto, los precios de la Enseñanza y las Comunicaciones se mantuvieron estables en febrero respecto al mes anterior. Frente a ellos, las tarifas del Vestido y Calzado cayeron ocho décimas debido al comportamiento de los precios al final del periodo de rebajas de invierno.

Otras rúbricas que también sufrieron caídas fueron las de Menaje (-0,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento) y la Medicina (-0,2 por ciento).

En el mes de febrero, los mayores aumentos de variación anual corresponden a la comunidad autónoma de Baleares (3,3 por ciento), con un incremento de seis décimas, seguida de Principado de Asturias (4,2 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (3,5 por ciento), que incrementan su tasa cinco décimas.

Por su parte, las comunidades autónomas cuya tasa anual aumenta con menor intensidad son Andalucía (3,7 por ciento), Comunitat Valenciana (3,5 por ciento) y Extremadura (3,6 por ciento), con un incremento de dos décimas.