El II Foro de Violencias Urbanas del Ayuntamiento reunirá a casi 2.000 personas

Carmena niega que se haya contratado a la hija de su consejero delegado en Madrid Destino

El II Foro sobre Violencias Urbanas que albergará Matadero Madrid congregará a casi dos mil personas ya inscritas, que asistirán a debates y ponencias de personalidades de distintos países que compondrán un retrato de los conflictos que aquejan a las ciudades.

Participarán en este evento, que se celebrará entre el 5 y el 8 de noviembre, personas como la Premio Nobel de la Paz 2015 y miembro del Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, Ouied Bouchamaoui; la directora del Centro Nobel de Oslo, Liv Torres; el sociólogo y matemático noruego, fundador del primer Instituto de Investigación sobre la Paz, Johan Galtung; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif; o el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Este II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz debatirá sobre la búsqueda de caminos para atajar las distintas violencias que afectan a las ciudades, y reivindicará el liderazgo que las grandes urbes pueden desempeñar.

Serán 12 sesiones plenarias que versarán sobre otras tantas caras de la violencia (en el deporte, contra las mujeres, en redes sociales, contra niños o ancianos, racismo y xenofobia, desplazados y refugiados, LGTBfobia o exclusión social, entre otros) que en su conjunto conforman un retrato global de los conflictos que aquejan a las ciudades.

Pero además de debatir, el Foro pretende buscar acciones de las que se puedan aprender y extrapolar, con los debidos ajustes, a otras ciudades.

Complementarán los debates varias exposiciones y más de 150 talleres.

De forma paralela al foro, se celebrarán esos días el Consejo Mundial de CGLU (organización mundial de ciudades) y el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que traerán a Madrid un alto número de alcaldes y representantes municipales de todo el mundo.

La primera edición de este Foro, que se celebró en abril del pasado año, reunió en La Nave (Villaverde) a más de 3.500 personas, más de 300 autoridades locales y 250 experiencias de organismos internacionales, instituciones y entidades ciudadanas de 109 países.