El IES San Isidro de Madrid bate un récord mundial al fabricar la hoja de papel más grande del mundo

  • Escribirán fragmentos de El Quijote con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

El Instituto de Educación Secundaria San Isidro de Madrid ha batido este viernes un récord mundial al elaborar la hoja de papel más larga del mundo con 20 metros de largo por 0,5 de ancho en la que escribirán fragmentos de El Quijote con motivo del IV centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

La plaza Mayor ha sido el escenario elegido para que los más de 400 alumnos fabricaran el papel mediante la técnica empleada en China, alrededor del año 105 a. C., país al que se le atribuye la creación y al que se le ha rendido homenaje en el acto.

Los estudiantes de primero y segundo de la ESO y de primero de Bachillerato han creado diferentes grupos identificados por colores y gallardetes para llevar a cabo la acción, en la que han utilizado más de dos toneladas de agua y cerca de 10 kilos de fibras de lino para obtener una hoja de 600 gramos de gramaje por metro cuadrado, que en abril de 2017 una delegación de profesores y alumnos llevarán a Pekín.

Una vez fabricada la hoja, los alumnos la han trasladado hasta el claustro del IES San Isidro en un pasacalles con iconografía china. Ya en el centro, su directora, Isabel Piñar, ha recibido a la comitiva, en la que han participado el presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño; el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, la directora de la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada de la República Popular China China en España, Zhong Xiewi, y el presidente de la Fundación Meirat, Augusto Avilés.

El presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha calificado la iniciativa de "inteligente" al "poner en valor la importancia del intercambio entre las culturas de distintos países".

García Castaño se ha dirigido a la embajada China, a quienes les ha asegurado que la celebración del año Chino en la capital fue una muestra de querer continuar con el "intercambio de elementos culturales". También ha tenido palabras para el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, a quien le ha dicho que en el distrito centro hay institutos "con muy buenos resultados" pero cuyos equipamientos se deberían "mejorar", y ha asegurado que el Ayuntamiento se ofrece a colaborar con la Consejería para que esto se produzca.

Por su parte, Van Grieken ha dicho que el proyecto es "una idea maravillosa", ya que "Cervantes es patrimonio de todos los españoles". Además ha puesto de manifiesto que el papel que han creado los alumnos es similar al que se utilizó en la imprenta de la calle Atocha para imprimir El Quijote.

Van Grieken ha mostrado su "sincero agradecimiento" a la república popular china, "por su colaboración en este proyecto con uno de los institutos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid", del que ha asegurado que pasa a la historia y se suma "al más grande escritor español de todos los tiempos".