El ICO pagará facturas atrasadas del Ayuntamiento de Madrid

  • El Consistorio recibirá un adelanto de 286,6 millones que deberá devolver en tres ejercicios
  • Cubrirá sólo un tercio de los 900 millones que el Consistorio tiene pendiente de pago

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) comenzará a pagar facturas atrasadas del Ayuntamiento de Madrid a partir de los meses de octubre y noviembre hasta un total de 286,6 millones de euros, un adelanto que el Consistorio deberá devolver en los próximos tres ejercicios con un interés del 6,5 por ciento. Así lo ha explicado este martes el delegado de Haciendo de la capital, Juan Bravo, que ha indicado que, previamente, el Pleno municipal deberá aprobar la "relación de facturas" que se pagarán con cargo a esta línea ICO de pago a proveedores municipales.

Una vez cumplido este trámite, las empresas aceptadas podrán presentar sus facturas ante las entidades financieras colaboradoras del Ayuntamiento, que luego tendrá los ejercicios de 2012 a 2014 para devolver el dinero al ICO a un interés del 6,5 por ciento.

Sin embargo, estos 286,6 millones de euros que adelanta el Instituto de Crédito Oficial cubrirá sólo un tercio de los aproximadamente 900 millones que el Consistorio tiene pendiente de pago.

Por ello, a la hora de elaborar la relación de facturas se "priorizarán las facturas de pequeñas y medianas empresas, en función de la antigüedad", y teniendo en cuenta también que sólo pueden incluirse en este plan las facturas con fecha hasta 30 de abril.

La línea ICO para el pago a proveedores municipales fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el Estado de la Nación, aunque ya había sido aprobada por el Congresos meses antes y derogada, poco después, por el Ejecutivo central.

Ahora, esta partida supondrá un "balón de oxígeno" para los proveedores madrileños, según Bravo, que ha señalado que así se podrá reducir el periodo medio de pago a proveedores hasta los 60 días que marca la ley, desde los más de nueve meses de media que se alcanzan actualmente.

Sin embargo, para el delegado este tipo de medidas no son la solución, y de hecho ha reclamado constantemente durante los últimos tres mandatos una reforma global del sistema de financiación local como única forma de acabar con este tipo de situaciones en las corporaciones municipales.