El IBI subirá en Madrid una media del 5,7% anual durante los próximos 10 años

  • Es la consecuencia del incremento del 74% establecido en el valor catastral de las viviendas de la capital
  • Lissavetzky dice que los madrileños pagarán más impuestos por los excesos de Gallardón

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá en Madrid una media del 5,7% anual a lo largo de los próximos 10 años como consecuencia del incremento del 74% establecido en el valor catastral de las viviendas de la capital. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, en su primera reunión de la nueva legislatura, el informe de la Ponencia de Valores elaborada por la Dirección General del Catastro, que estará vigente entre 2012 y 2021.

Según los cálculos del Área de Hacienda, con esta subida una vivienda de 90 metros cuadros tributará alrededor de 24 euros anuales más, 2 euros al mes, que este año. Si el contribuyente no está acogido al sistema especial de pago fraccionado -más del 78% de los recibos no lo están- y se acoge al mismo, el incremento del IBI sería de sólo 6,7 euros ese año, un 2%, aproximadamente.

LAS CARTAS, EL 5 DE JULIO

El próximo 5 de julio empezarán a recibir los contribuyentes las cartas de la Dirección General del Catastro en las que se les informa acerca del nuevo procedimiento de notificación electrónica de valores catastrales. Mediante la clave comunicada en estas cartas, el contribuyente podrá conocer vía Internet el valor asignado de sus inmuebles y darse formalmente por notificado, lo que producirá un ahorro económico de trámites y de tiempo para el contribuyente y la propia Administración.

Antes de las previsibles críticas que recibirá, el Gobierno municipal ha hecho hoy mismo algunas precisiones, entre ellas que los incrementos de los valores catastrales contemplados en la Ponencia, la mitad que en la anterior, la de 2001, que fue del 129%, permiten auspiciar que la evolución de la cuota del IBI para los próximos años será "sensiblemente menor", algo más de la mitad, a la del periodo 2002-2011.

CONGELACIÓN DE TIPOS EN 2012

También ha destacado que congelará los tipos del IBI para 2012 "por tercer año consecutivo, manteniéndolo en niveles del año 2009, lo que sitúa a Madrid con el segundo menor tipo de IBI de las seis grandes ciudades del país". Asimismo, ha indicado -a través de una nota informativa, puesto que hoy no se ha celebrado la habitual rueda de prensa por encontrarse el alcalde en la toma de posesión de Esperanza Aguirre- que la diferencia entre el incremento del valor catastral y el del IBI se debe a que el aumento del primero se repercutirá a lo largo de los próximos 10 años.

Ha advertido igualmente de que, en la mayoría de los casos, la revisión del catastro no incidirá en la Tasa de basuras, ya que se revisarán los tramos de valor catastral para que la nueva Ponencia de Valores no afecte a la misma, aunque puede haber incrementos o disminuciones para contribuyentes que pudieran pasar de uno a otro tramo de la tasa en la medida en que sus incrementos o disminuciones de valores catastrales sean superiores o inferiores a la media.

En todo caso, puntualiza, la recaudación total de esta tasa para el conjunto de la ciudad de Madrid no superará el importe del año 2011. El ejecutivo de Gallardón ha insistido en que la revisión catastral de inmuebles es "potestativa" a partir de los cinco años desde la entrada en vigor de la anterior, pero, "en todo caso, hay que hacerla a partir de los diez años", lo que implica que toca a partir de 2012.

LISSAVETZKY: LOS MADRILEÑOS PAGARÁN MÁS IMPUESTOS POR LOS EXCESOS DE GALLARDÓN

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho hoy que los madrileños pagarán mas impuestos "porque el señor Gallardón tiene que pagar los excesos que ha cometido en las anteriores legislaturas"."Alea iacta est, la suerte está echada", ha dicho a Efe el portavoz socialista, que ha destacado la "contradicción" entre la "promesa" de Gallardón de "congelar los impuestos" y el nuevo incremento del IBI y ha calificado de "falta de respeto a los ciudadanos decir una cosa en campaña electoral y hacer otra en cuanto se llega" al gobierno.

IU CRITICA QUE EL PRIMER OBJETIVO SEA EL EMPLEO Y LA PRIMERA MEDIDA SUBIR IBI

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado hoy que el "primer objetivo" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sea el empleo pero la "primera medida", cuando "todavía no se ha acordado de detallar qué va a hacer para crear 150.000 puesto de trabajo", haya sido subir el IBI. Pérez ha recordado que en el mes de abril ya advirtió sobre "el silencio del equipo de Gobierno sobre la inminencia de un nuevo 'catastrazo' que sí se ha hecho esperar, justo hasta después de las elecciones, casualmente".

UPYD CREE UNA BARBARIDAD" QUE EL IBI VAYA A SUBIR UN 500% DESDE 2003 A 2021

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, considera una "barbaridad" que el IBI vaya a subir un 500% entre 2003, cuando empezó a gobernar la ciudad Alberto Ruiz-Gallardón, y el año 2021, último del período de 10 años para el que hoy se ha aprobado una subida del valor catastral del 74%. Ortega ha calificado la subida del valor catastral aprobada hoy por la Junta de "bastante criticable", sobre todo porque "han aplicado el máximo permitido".

A juicio del nuevo Grupo municipal, en vez del 74% de incremento se podría haber dejado en el 50%, "teniendo en cuenta además que desde 2009 los pisos han bajado".