"Huerta de Carabaña" recupera los usos tradicionales de cultivo del tomate

En Carabaña, en el sureste de la Comunidad de Madrid, un proyecto conocido como "Huerta de Carabaña" recupera los usos tradicionales de cultivo del tomate que antaño empleaban los agricultores de la vega del río Tajuña.

ZOOM Telemadrid ha querido conocer los secretos de estos tomates y hortalizas legendarios que forman parte de un proyecto empresarial que está teniendo gran expansión en Madrid.

El producto estrella presentado por Huerta de Carabaña fue el tomate rústico de calidad, con el que, tras varios años de pruebas e investigaciones, han conseguido rescatar variedades que estaban fuera de mercado por su escasa producción.

Lo han conseguido recuperando el sabor, el aroma, la carne y la piel fina del tomate tradicional que cultivaban nuestros antepasados.

Tomate Rosa, Marmande, Corazón de Buey, Moruno y Muchamiel, son los nombres de las variedades que podemos encontrar en Huerta de Carabaña.

Pero la semilla sólo es uno de los cinco secretos con los que cuentan estos tomates, que se riegan con agua de manantial natural, se cultivan de manera tradicional, sin utilizar productos químicos, se maduran al sol en la mata y se recogen y entregan en el mismo día en el consumidor final.