Huelga de los taxistas de Madrid desde las 6 de la mañana de este miércoles

  • El sector no descarta continuar las movilizaciones tras la huelga si no ven "voluntad política" para buscar soluciones
  • Exigen que se respete la proporción de un VTC, como Uber o Cabify, por cada 30 taxis y que paguen licencia e impuestos como ellos

Los taxistas van a la huelga este miércoles y quieren que sea un paro nacional sin precedentes. Así desde este miércoles a las 6:00 de la mañana, si todo el sector los secunda, solo habrá servicios mínimos en las calles de Madrid. Serán gratuitos para colectivos vulnerables que irán debidamente identificados.

"Pero el sector del taxi no quiere que esta sea una protesta más por eso no descarta prolongar el paro si durante la jornada se han logrado soluciones." Y lo que reclaman es que se cumpla la ley para que puedan convivir ambos sectores en armonía y no como ahora.

Exigen que se respete la proporción de un vtc por cada 30 taxis. Y que paguen licencia e impuestos como ellos y no que puedan trabajar con una autorización que apenas cuesta 36 €. Una licencia de taxi vale 150.000 euros.

Madrid cuenta en la actualidad con 15.700 taxis que transportan diariamente más de 500.000 viajeros

SEGUIRÁN CON LAS MOVILIZACIONES

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha adelantado este martes, víspera de la huelga nacional del taxi, que los taxistas que han venido de distintos lugares de España a Madrid para secundar la huelga "no se volverán con las manos vacías" y no descartan continuar las movilizaciones tras el paro inicial de 24 horas si no ven "voluntad política" para solucionar su situación.

Así lo ha explicado el presidente de Antaxi, Julio Sanz, que ha dado una rueda de prensa para explicar las peticiones del sector acompañado de la portavoz de la Federación Profesional del Taxi (FPM), Azucena Cabezas.

El presidente de Antaxi ha afirmado que "ya no les valen más parches" y que se "ha terminado el tiempo de las peticiones y se pasa al de las exigencias", y ha asegurado que no van a permitir "la desaparición de 100.000 familias", que ha indicado que viven del taxi en España.

La huelga, según ha explicado, comenzará a las 6 horas de este miércoles y se prolongará hasta las 6 horas del jueves y contará con paros en distintas ciudades de España, aunque ha aclarado que las "movilizaciones principales" se producirán en Madrid, con cortes en vías y paro en los servicios.

Asimismo, Julio Sanz ha señalado que la huelga de este miércoles "no tiene precedentes" pues cuenta con el respaldo del "100 por cien" del sector y ha pedido disculpas a las personas que se puedan ver afectadas por los cortes de tráfico y falta de servicio, aunque ha informado de que habrá taxis adaptados señalizados con carteles en las ventanillas que ofrecerán servicios mínimos gratuitos a enfermos, ancianos o personas con movilidad reducida.

PIDEN EL FIN DE UNA "LEGISLACIÓN ASIMÉTRICA"

El presidente de Antaxi ha asegurado que en estos momentos hay una "legislación asimétrica" entre el sector del Taxi, "muy regularizado", y las autorización de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC)--la autorización que utilizan los conductores de servicios como Uber o Cabify--.

Según Sanz, las vehículos con autorización VTC han "inundado" las ciudades desde el cambio de la legislación en 2012 y la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre, que "abre la puerta" a que se otorguen hasta 10.000 licencias en los próximos meses.

Así, el líder de los taxistas ha explicado que el ratio entre taxis y VTCs, que debería ser de 1:30, se encuentra en estos momentos en un ratio de 1:6, "y bajando", y los Ayuntamientos y Comunidades no pueden hacer nada para regularlo porque la expedición de estos títulos administrativos es competencia del Ministerio de Fomento.

Para el presidente de Antaxi esto se debe a que la legislación original ya no es eficaz porque el servicio de los VTCs se ha "desvirtuado" con el tiempo. En este sentido, ha explicado que, en sus inicios, "el 99,9 por ciento" de los trayectos con vehículos con autorización VTC eran interurbanos, pero que ahora son "estrictamente urbanos", por lo que ha dejado de tener sentido que legisle Fomento en lugar de las comunidades o los ayuntamientos.

Asimismo, Sanz ha explicado que este tipo de vehículos, originalmente, ofrecían un servicio distinto al del taxi, consistente en un transporte VIP. Sin embargo, con el tiempo, el sector VIP ha sido "esquilmado" y al "no quedar mercado" los conductores con autorizaciones VTC se han "bajado" a ofrecer el mismo servicio que un taxi de manera "paralela".

De hecho, el presidente de Antaxi ha criticado que los conductores con autorizaciones VTC se "comportan como taxis" circulando por el carril bus y aparcando y captando clientes en zonas exclusivas de taxis en aeropuertos o discotecas, lo que termina generando enfrentamientos, que Sanz ha asegurado que se "radicalizarán con el tiempo" de seguir así. Para Sanz, hay motivos "oscuros" detrás de toda la desrregulación del sector y ha indicado que cree que todo se puede deber a motivos económicos, pues ha señalado que en estos momentos hay una burbuja con la compraventa de autorizaciones VCT.

"No puede ser que se estén comprando 1.000 autorizaciones para luego venderlas", ha reprochado, para después apuntar que hay fondos de inversión haciendo operaciones y "enriqueciéndose" con estas autorizaciones.

Azucena Cabezas también ha criticado la especulación, y ha detallado que las autorizaciones, que se consiguen a 36,5 euros llegan a costar en estos momentos 40.000 y 70.000 euros. Por todo esto, Sanz ha exigido a la Administración que "controle" el ratio entre VTCs y Taxis para que vuelva al 1:30, que se ceda la competencia de concesión de autorizaciones y la legislación sobre este tema a las comunidades y ayuntamientos y que se estipulen con claridad los servicios que puede ofrecer un vehículo con autorización VCT para evitar conflictos.